Política

Abogado de Juan Silva: “Él tiene información de altos funcionarios”

Alfredo Yalán sostuvo que medida de detención preliminar contra el extitular del MTC “corta su intención de colaborar con la justicia”.

Abogado del exministro aseguró que existe información de altos funcionario, pero que no incluirían a Pedro Castillo. Vídeo: Canal N
Política LR

El abogado del exministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva Villegas, Alfredo Yalán, reveló que su defendido — actualmente en condición de prófugo de la justicia — tiene en su poder información clave sobre altos funcionarios del Estado, misma que tiene pensado compartir con las autoridades judiciales si es que se le levanta la medida de detención preliminar impuesta en su contra.

En esta línea, Alfredo Yalán aclaró que la información que maneja Juan Silva no implicaría a Pedro Castillo Terrones en presuntos ilícitos: “Mi cliente ya lo dijo, él tiene información de altos funcionarios, pero no precisamente del presidente de la República”, declaró a Canal N.

Asimismo, Yalán comentó que la medida de detención preliminar contra el extitular del MTC “corta su intención de colaborar con la justicia”. Además de la orden de impedimento de salida del país y la inclusión de su nombre en el Programa de Recompensas.

En otro momento, el encargado de la defensa legal del extitular del MTC sostuvo que este se encuentra dentro del territorio peruano: “El Sr. Silva está a buen recaudo en el territorio peruano, en el que nos regimos por un estado democrático y social, donde gobiernan las leyes y no los hombres”, agregó.

Lazy loaded component

La desaparición de Juan Silva

El último 27 de mayo, el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, solicitó a la Policía Nacional, a través de la División de Investigación de Delitos de Corrupción vinculados a Crimen Organizado, que se realicen labores de seguimiento y videovigilancia a Juan Silva. Ese día, este acudió a declarar al Ministerio Público. Allí permaneció desde las 10 de la mañana hasta las cinco de la tarde.

Sin embargo, de acuerdo con la PNP, esa disposición recién se recibió un minuto antes de las 23.00 horas, y por eso ya no pudieron ubicarlo. Lo extraño es que, para esa fecha, el exministro aún recibía la protección que Seguridad del Estado les brinda a los exministros en sus domicilios y en sus desplazamientos, la cual se le retiró el lunes 6 de junio a pedido del exfuncionario.

Karelim López y Zamir Villaverde contradicen sus versiones ante la Fiscalía

Los empresarios Karelim López y Zamir Villaverde han presentado sus propias versiones luego de que la Fiscalía les inicie una investigación por presuntos actos de corrupción cometidos en el Ejecutivo, que involucrarían al presidente Pedro Castillo, el exministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva; el exsecretario de Palacio Bruno Pacheco; y los congresistas de Acción Popular sindicados como “Los Niños”. La lobbista y el empresario ponen a prueba el sistema de colaboración eficaz. La verdad no está en lo que dice un aspirante a colaborador, sino en lo que la Fiscalía pueda probar. Entérate más aquí ► https://cutt.ly/aKwOnzo

Posted by La República on Wednesday, June 15, 2022

Villaverde informaba a Juan Silva sobre contratos ganados

El empresario Zamir Villaverde, quien se ha acogido a la colaboración eficaz en el caso de contrataciones ilegales que investiga la fiscalía, se reunía con el exministro Juan SIlva y le informaba personalmente de las licitaciones “arregladas” en las que había intervenido con éxito.

Se trata de un audio grabado por el propio Zamir Villaverde con Juan Silva, el 18 de octubre de 2021, periodo que coincide con las contrataciones sospechosas que investiga la fiscal Karla Zecenarro. El diálogo, difundido por Willax TV, se aprecia como el empresario le expresaba su felicidad por los contratos ganados.

En relación a las tres obras a las que se refiere Zamir Villaverde, serían las que ganaron los hermanos Aguilar Quispe mediante su empresa Ingeniería Integración de Proyectos (INIP), en consorcio con las empresas China Civil Engineering Construction Corporation (CCECC), el 21 y 30 de septiembre, y el primero de octubre de 2021.

En los tres casos, la entidad Provías Nacional, que controlaban Juan Silva y Zamir Villaverde, favoreció con la buena pro al consorcio de INIP y CCECC por un total de S/347,9 millones.