Política

Luis Arce Córdova: Ministerio Público inicia investigación contra exfiscal supremo por enriquecimiento ilícito

La Segunda Fiscalía Suprema Transitoria resolvió formalizar la investigación contra el exfiscal supremo a dos días de su destitución como representante de la Fiscalía por haber declinado a su cargo ante el JNE.

La Fiscalía desplegará una investigación por 8 meses contra el exfiscal y sus dos hermanos. Foto: difusión
La Fiscalía desplegará una investigación por 8 meses contra el exfiscal y sus dos hermanos. Foto: difusión
Política LR

El exfiscal supremo Luis Arce Córdova, conocido por renunciar al JNE en pleno proceso de elecciones 2021, será ahora investigado por la Fiscalía de la Nación por el presunto delito de enriquecimiento ilícito, durante su desempeño como magistrado desde el año 1994. Junto a él, serán investigados Wilder Moisés y Nelton Javier Arce Córdova.

Esta medida fue adoptada por la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, mediante un comunicado presentado en RPP que había sido enviado al Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria del Poder Judicial este viernes 24 de junio.

Las investigaciones a cargo del Ministerio público tendrán una duración de 8 meses en donde se revisará el presunto incremento de su patrimonio durante todo su periodo como magistrado, desde sus inicios como Juez Especializado Titular de la Corte Superior de Justicia de Lima hasta su labor como representante del Ministerio Público ante el JNE.

Estas acciones se dan un día después de que la Junta Nacional de Justicia resolviera por unanimidad destituir a dicho fiscal como representante de la Fiscalía por haber declinado a sus labores en el Jurado Nacional de Elecciones durante el proceso electoral del 2021, vulnerando la ley del ente electoral que dictaminaba que el cargo ostentado por Arce Córdova era irrenunciable.

Motivos cuestionables de la renuncia de Luis Arce

Según lo resuelto por la JNJ, Arce Córdova habría incurrido en una falta “muy grave” al vulnerar el artículo 47 de la Ley de la Carrera Fiscal, lo que lo llevó a la destitución.

Durante la ponencia del procedimiento disciplinario, la magistrada Inés Tello declaró que el exfiscal supremo (ahora destituido representante del Ministerio Público) había señalado “que determinadas instituciones estaban coludidas políticamente, cuestionando su neutralidad e imparcialidad” sin ninguna prueba de por medio más allá que sus declaraciones, lo que le costó el cargo.