ESPECIAL DE LR DATA - Viruela del mono: entre el miedo y la desinformación PARO DE TRANSPORTISTAS - Sigue las últimas noticias de la movilización que inicia hoy 27 de junio

Juan Silva: Allanan locales de empresas Termirex, Arcose y Tapusa

Caso Puente Tarata. Fiscalía de la Nación buscó evidencias y pruebas de los supuestos pagos realizados al exministro Juan Silva.

Evidencias. La Fiscalía busca pruebas de la relación del exministro Juan Silva con las empresas del consorcio Puente Tarata III. Foto: difusión
Evidencias. La Fiscalía busca pruebas de la relación del exministro Juan Silva con las empresas del consorcio Puente Tarata III. Foto: difusión
César Romero

El despacho de la Fiscalía de la Nación allanó y registró las oficinas de las sedes administrativas de las empresas constructoras Termirex, Grupo Arcose y Tapusa, como parte de las investigaciones del caso Puente Tarata que involucra al presidente de la República, Pedro Castillo, y al prófugo exministro Juan Silva.

La diligencia fue autorizada por el juez de investigación preparatoria de la Corte Suprema, Juan Checkley Soria. El juez autorizó el allanamiento, descerraje, con registro personal y domiciliario e incautación de cualquier evidencia o archivo de comunicaciones que la Fiscalía pudiera encontrar sobre la relación de los directivos de dichas empresas con Silva.

PUEDES VER: Juan Silva: MTC rechazó solicitud de exministro y no cubrirá los S/ 350.000 de su defensa legal

Además, autorizó el levantamiento del secreto para visualizar y extraer la información y data digital de teléfonos móviles, tabletas, computadoras, USB, chips y microchips que permitan establecer comunicaciones antes, durante y después de la licitación del contrato de Puente Tarata III.

“La medida es pertinente porque la información que se reciba permitirá verificar la existencia de comunicaciones telefónicas y por otros medios, así como las relaciones del imputado Juan Francisco Silva Villegas y terceras personas relacionadas con la investigación”, precisó el juzgado.

Juan Silva aún se encuentra prófugo de la justicia. Foto: La República

Consorcio

Los inmuebles intervenidos se ubican en el sexto piso de un edificio ubicado en la cuadra 9 del jirón León Velarde, en Lince; en el piso 11 del inmueble ubicado en la primera cuadra del jirón Pablo Bermúdez, Cercado de Lima; en la cuadra 8 de la calle Ricardo Angulo, en la urbanización Córpac, San Isidro; y la cuadra 8 de la avenida Santa Cruz, en Miraflores.

PUEDES VER: Corte Suprema reconfirma la libertad de Keiko Fujimori

La diligencia comenzó a las 8 a.m. y terminó cerca de las 6 p.m. Por lo que pudo observar, se incautó una serie de documentos y equipos de cómputo que serán analizados por la Fiscalía, con el apoyo del personal policial de la División de Investigación de Delitos de Corrupción, vinculados al crimen organizado, de la Dircocor.

En los considerandos de la resolución se hace mención a la existencia de dos declaraciones de aspirantes a colaboradores eficaces que señalan que Silva Villegas, durante la época en que fue ministro de Transportes y Comunicaciones, favoreció al consorcio Puente Tarata III, conformada por las empresas Tableros y Puentes (Tapusa), Termirex y HB Estructuras Metálicas en la licitación para la construcción del puente Tarata, sobre el río Huallaga, en la región San Martín.

PUEDES VER: Alegría tras fuga de Juan Silva: “Al ministro Senmache se le han escapado las tortugas”

Análisis. La Fiscalía recogió documentos de constructora. Foto: difusión

Además de la presunta entrega de 100.000 soles que el empresario y lobista Zamir Villaverde habría realizado a Juan Silva de parte de la empresa Tapusa, como un presente, por haber facilitado la licitación del puente Tarata III.

Igualmente, de un pedido de 30.000 soles que Juan Silva le habría solicitado a Zamir Villaverde para ser entregado al presidente Pedro Castillo.

El allanamiento e incautación de documentos y equipos telefónicos y de cómputo se realizan como parte de las investigaciones para verificar la información entregada por los aspirantes a colaboradores eficaces.

PUEDES VER: Pedro Castillo: declaran infundada tutela de derecho para anular investigación en su contra

Búsqueda

Policía. El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, y el personal del Área de Denuncias Constitucionales siguen coordinando con la Policía la búsqueda y ubicación del prófugo exministro Juan Silva, convertido en el personaje principal de la trama de corrupción en el MTC.

Programa de recompensas incluyó en la lista de más buscados al exministro Juan Silva. Foto: Mininter