Política

Alberto Otárola intenta sorprender con anuncio de las interdicciones

Críticas. Ricardo Soberón advierte que decisión es “un saludo a la bandera”. Rubén Vargas apunta que no habrá ningún impacto en lucha contra el narcotráfico.

Puesta en escena. Alberto Otárola busca vender la idea de que el Gobierno está luchando contra la inseguridad. Foto: difusión
Puesta en escena. Alberto Otárola busca vender la idea de que el Gobierno está luchando contra la inseguridad. Foto: difusión

Ausente de respaldo ciudadano, el Gobierno lanzó un nuevo anuncio en materia seguridad: el supuesto retorno de las interdicciones aéreas. Se trata, sin embargo, de una medida muy limitada, pues serán solo no letales. En esa línea, el experto en seguridad y drogas Ricardo Soberón y el exministro del Interior Rubén Vargas advierten que no habrá un real impacto en la lucha contra el narcotráfico.

El premier Alberto Otárola se refirió ayer al tema, al hacer referencia a “un anuncio muy importante para el país”. Dijo que el Perú estaba reanudando con Estados Unidos el acuerdo para realizar las interdicciones.

“Se ha levantado ese veto”, agregó. Y que estas acciones fueron suspendidas en el Perú desde el 2001, cuando un avión de combate de la FAP derribó una avioneta abordada por ciudadanos norteamericanos.

A pesar de que el acuerdo con el Gobierno norteamericano ahora es solo para interdicciones no letales, Otárola se esforzó en dar un mensaje de aparente firmeza. “Quedan notificados las bandas y los cárteles del narcotráfico de que el país va a iniciar una lucha inmensa contra el ingreso de avionetas ilegales”, expresó a los medios.

Un saludo a la bandera

Ricardo Soberón, expresidente ejecutivo de Devida, consideró que las interdicciones aéreas no letales que anunció Otárola son “un saludo a la bandera”. En esa línea, cuestionó que el premier pretenda engañar a la ciudadanía con su mensaje.

“Necesitamos dar una señal de que el espacio aéreo peruano no es de libre tránsito. Ese punto central ha evadido el señor Otárola. La interdicción no letal es un procedimiento de muy poco impacto”, apuntó.

El especialista explicó que la interdicción no letal es un procedimiento administrativo que solo se realiza en tierra: “Se produce en pista de aterrizaje. Es decir, se brinda información sobre la avioneta en vuelo, pero se obliga a no interceptarla, sino hasta que esté en tierra”.

“A la luz de cómo es la dinámica del narcotráfico en el Perú, donde hay unas quinientas pistas clandestinas, esta medida es un saludo a la bandera”, sostuvo Soberón, quien también descartó que el anuncio de apoyo en equipamiento vaya a tener mayor resultado.

“La pregunta es por qué el Perú, con sus propios medios y las Fuerzas Armadas, no ha derribado avionetas, si tenemos desde el 2015 la ley que permite el derribo aéreo. Allí tengo serias dudas sobre el interés real de los Gobiernos en la lucha contra el narcotráfico”, cuestionó.

Soberón lamentó que el Gobierno pretenda sorprender a la ciudadanía con el anuncio, en un contexto de baja aceptación y en alianza con la Policía y las Fuerzas Armadas, “que tienen serios problemas por los costos sociales de las protestas”.

“Resulta que el señor Otárola nos está dando la gran noticia para reanudar las interdicciones aéreas; pero no está siendo claro en que el acuerdo es para interdicción aérea no letal”, observó, por su parte, el exministro del Interior Rubén Vargas.

Desde su punto de vista, el Gobierno peruano hizo una pésima negociación con Estados Unidos, al establecer solo las interdicciones áreas no letales. “Estas no van a tener ningún impacto en la lucha contra el narcotráfico”, manifestó.

Vargas hizo hincapié en que la medida será insuficiente para el país, dada la naturaleza del enemigo que enfrentamos.

“Es como decirle al personal de la Policía Nacional: van a enfrentar a los sicarios, pero no pueden usar sus armas de fuego”, sostuvo, como ejemplo, y recordó que este problema supone una lucha contra el crimen organizado del narcotráfico.

La palabra

Enfoque. Ricardo Soberón, Exjefe de Devida

“Necesitamos dar una señal de que el espacio aéreo peruano no es de libre tránsito. Ese punto central ha evadido el señor Otárola. La interdicción no letal es un procedimiento de muy poco impacto”.

Enfoque. Rubén Vargas, Exministro del Interior

“(Otárola) no está siendo claro en que el acuerdo es para interdicción aérea no letal. Es como decirle al personal de la Policía: van a enfrentar a los sicarios, pero no pueden usar sus armas de fuego”.

 Relación de cultivo de coca (2022). Foto: Composición LR

Relación de cultivo de coca (2022). Foto: Composición LR