Política

Dina Boluarte: expertos alertan de que es poco probable reactivar la Alianza del Pacífico

Internacionalistas. Salmón dijo que la agenda de Boluarte es limitada por la oposición de Colombia y México. Belaunde y Vidarte coincidieron en que será difícil llegar a acuerdos y cooperación.

Oferta. Boluarte dijo que relanzará la Alianza del Pacífico. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Oferta. Boluarte dijo que relanzará la Alianza del Pacífico. Foto: Antonio Melgarejo/La República

En su discurso de 28 de julio, la presidenta Dina Boluarte garantizó que relanzará la Alianza del Pacífico y afirmó que asumirá la presidencia pro tempore para generar una mayor expansión comercial regional y global, lo que se traducirá en más puestos de trabajo para los peruanos, así como en la contribución de la recuperación económica del país. Sin embargo, internacionalistas consultados por La República coincidieron en que será muy difícil de cumplir lo anunciado.

Elizabeth Salmón, profesora de Derecho Internacional de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú, advierte que la jefa del Estado tiene una visión equivocada. “Se está exagerando el rol de la Alianza del Pacífico. Hace una lectura errónea y genera nuevamente expectativas que no se van a cumplir. Estas organizaciones internacionales ayudan, promueven, pero de ninguna manera son la llave para generar más puestos de trabajo ni para la recuperación económica del país”, aclaró.

Comentó que al parecer “se está haciendo un uso político”, cuando en su discurso Boluarte da a entender que con esta se solucionarán todos los problemas del país. “Debería mostrar mayor prudencia al generar ideas que no son correctas”, subrayó.

Asimismo, sostuvo que el Perú tiene una agenda internacional limitada por la oposición de Colombia y México ante “el tremendo impacto por las muertes durante las protestas”.

Por su parte, el internacionalista Francisco Belaunde también consideró que es poco factible el relanzamiento de esta plataforma, en la medida que no cuenta con el respaldo de todos los países miembros. Acotó que Boluarte no explicó en su mensaje en qué consiste dicha reactivación del bloque.

“Lo veo muy poco factible porque la presidencia dura un año y tiene en contra a dos de los países miembros, y es muy poco lo que se pueda hacer. Ahora, cuando hay una situación en que México y Colombia no pueden ver ni en pintura al peruano, será bastante difícil que se pueda llegar a un acuerdo político para ese tipo de cosas”, afirmo Belaunde.

Respecto a que nuestra reactivación económica sea generada por esta plataforma, comentó que no tiene sentido. Agregó que si bien es muy útil ser miembro de esta alianza comercial, aclaró que nuestros grandes socios comerciales son Estados Unidos, China y la Unión Europea.

“Nuestro volumen de comercio con estos países es infinitamente superior al volumen que tenemos con los países de la Alianza del Pacífico. De allí que esta alianza pueda reactivar la economía peruana no tiene sentido”, subrayó.

Mientras tanto, el internacionalista Óscar Vidarte calificó el discurso de Boluarte de “teórico” y recomendó que hay que ser cautos, ya que la Alianza del Pacífico ha demostrado tener muchas falencias en la construcción de los mercados y el comercio interregional en los últimos años.

“Tiene una serie de problemas en materia económica y comercial que difícilmente serán resueltas, bajo el liderazgo del Perú en la presidencia pro tempore. Más bien, van a ser tiempos difíciles”, recalcó Vidarte.

Afirmó que la relación de Perú con México y Colombia “es bastante mala” y será difícil que exista un nivel de contacto que permita la cooperación para que este bloque se desarrolle.

El dato

Traspaso. El 1 de agosto, la canciller Ana María Gervasi recibió de manos de su homólogo chileno, Alberto van Klaveren, la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, después de seis meses en que el presidente de México, Manuel López Obrador, se negó a hacerlo.

Boluarte asume mañana la presidencia

Mañana, viernes, la mandataria Dina Boluarte se presentará de forma oficial como la nueva presidenta pro tempore de la Alianza del Pacífico.

La ceremonia será en Palacio de Gobierno, a partir de las 11:00 a.m., y la acompañarán la canciller Ana María Gervasi y el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, entre otros.

En esta oportunidad, la presidenta expondría un plan de trabajo sobre los temas que impulsará desde este bloque interregional.