MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
DINA BOLUARTE - reacciones tras juramentación de la primera presidenta del Perú
Política

¿Cuestión de confianza y tercera negativa del Congreso para viaje de Pedro Castillo agravarían crisis política?

A pocos días de la llegada de la misión de la OEA a nuestro país, Ejecutivo y Parlamento insisten en enfrentamiento. Ambos poderes del Estado mantienen alta desaprobación.

Especialistas concuerdan en que acciones del Ejecutivo y Legislativo son para defender su fuero político. Foto: composición Fabrizio Oviedo/La República
Especialistas concuerdan en que acciones del Ejecutivo y Legislativo son para defender su fuero político. Foto: composición Fabrizio Oviedo/La República
Kristell Costilla

El Gobierno de Pedro Castillo y el Congreso continúan con los enfrentamientos. Por un lado, el jefe de gabinete, Aníbal Torres, planteó una cuestión de confianza que busca derogar la Ley 31399, la cual limita el derecho a referéndum de la ciudadanía. Por el otro, el Pleno le negó —por tercera vez— al jefe de Estado el permiso para viajar a México, donde tenía programado participar en la Cumbre de la Alianza del Pacífico.

Sobre estos recientes sucesos, el director de Vox Populi, Luis Benavente, señaló para La República que tanto el Ejecutivo como el Legislativo buscan defender sus fueros y definió la situación entre estos dos como “una guerra política”.

En ese sentido, mencionó que la decisión del Congreso de no autorizar la salida del país a Pedro Castillo es como una suerte de respuesta ante la cuestión de confianza que presentó el titular de la PCM el último jueves.

“El Congreso va a defender su fuero y que se haya presentado la cuestión de confianza ya generaba arrinconar al Congreso, a lo cual tenía que responder. (…) El hecho de no permitirle la salida al extranjero a Castillo quizás sea una posible respuesta de ellos al Gobierno”, comentó.

Benavente también señaló que la inestabilidad va a continuar en el Perú y que no puede avizorar una alternativa que logre apaciguar los conflictos entre el Legislativo y el Gobierno, ya que “todo es ataque contra ataque”. “Eso es lo peligroso: que la situación pueda llevar una postura extrema que conlleve incluso a la ruptura del Estado de derecho”, comentó.

Por su parte, la politóloga Marylia Cruz sostuvo que las constantes confrontaciones que se pueden evidenciar ocurren por la búsqueda de la “supervivencia política” de estos dos poderes.

“Ambos están defendiendo su representación política sin dejar que la representación política del otro se visibilice. Al no haber condiciones institucionales claras, ambos están peleando la supervivencia. Finalmente, todos son actores políticos”, señaló a este medio.

La especialista añadió que con las recientes acciones del Congreso contra el Ejecutivo y viceversa se están “cortando los mecanismos para ejercer su representación” en el escenario político.

OEA y su visita al Perú en medio de la crisis política

La Organización de Estados Americanos (OEA) confirmó que el Grupo de Alto Nivel llegará al Perú este domingo 20 de noviembre. Su estadía será hasta el 23 de este mismo mes. La finalidad de su presencia en el país es analizar la crisis política.

La visita de la delegación del organismo internacional ocurre luego de que el Gobierno de Pedro Castillo solicitara a la OEA activar la Carta Democrática, amparándose en el artículo 17 y 18, que hacen referencia al “fortalecimiento y preservación de la institucionalidad”.

Sobre esta visita, el director de Vox Populi, Luis Benavente, duda de que vaya a resolver este choque de poderes, ya que el nivel de enfrentamiento es “muy alto”.

Asimismo, Marylia Cruz añadió que un “hecho grave” que tomará en cuenta la OEA es que la representación nacional no le ha autorizado a Pedro Castillo viajar al extranjero en tres oportunidades.

“Hay un hecho que es grave y que la OEA va a observar, la negativa sobre los viajes presidenciales, porque le están negando ejercer su derecho de representación política”, puntualizó.