MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
DINA BOLUARTE - reacciones tras juramentación de la primera presidenta del Perú
Política

Aníbal Torres: “El Congreso no deroga (la Ley 31399), deniega la confianza y yo tengo que renunciar”

El jefe del gabinete, Aníbal Torres, afirmó estar dispuesto a dejar el cargo “y a mucho más” por la cuestión de confianza planteada sobre la Ley 31399.

"No tengo miedo absolutamente a nada", dice el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres. Foto: PCM
Política LR

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, aseguró que se podría comenzar “a restablecer la paz en nuestro país” si es que el Congreso aprueba la cuestión de confianza que planteó sobre la Ley 31399, que limita el referéndum, ante el pleno del Congreso.

“El Congreso no lo deroga, deniega la confianza, la situación continúa en lo mismo. El status quo continúa. Entra en crisis el gabinete y el gabinete tiene que renunciar, yo tengo que renunciar. Yo estoy dispuesto a eso por el bien de mi patria, del pueblo y los más pobres. Yo estoy dispuesto a eso y a mucho más. No tengo miedo absolutamente a nada. La cuestión es que tenemos que terminar con esta confrontación entre estos dos poderes del Estado y comenzar a trabajar por el bien de nuestra patria”, dijo Torres desde la región San Martín.

En ese sentido, el primer ministro expresó su “admiración” hacia los parlamentarios, ya que son ellos los que deben decidir sobre la cuestión de confianza en cualquiera de los dos sentidos que mencionó (aprobación o negación).

“El Perú quiere que verdaderamente exista en el país una democracia representativa. Que los representantes ejerzan su función dentro de las competencias que le señala la propia Constitución, no que se pasen por encima de la Constitución y vayan a limitar las funciones del pueblo que tiene todo el derecho a participar mediante referéndum, que es la democracia directa que se ejerce en los países civilizados del mundo. ¿Qué problema hay allí? ¿Por qué el interés de cortarle al poder soberano esas facultades?”, apuntó.

Lazy loaded component

Mesa Directiva no decide aún sobre cuestión de confianza

Durante el pleno del último jueves, el presidente del Congreso, José Williams, indicó que la Mesa Directiva viene evaluando cómo proceder con la cuestión de confianza planteada por el jefe del gabinete, Aníbal Torres.

“Señores congresistas, la Mesa Directiva está evaluando la decisión sobre el trámite de la cuestión de confianza planteada por el presidente del Consejo de Ministros en el contexto del artículo 86 del reglamento del Congreso. Estamos en los plazos que corresponden, es potestad de la Mesa Directiva”, dijo Williams Zapata.

De acuerdo con el Reglamento del Congreso, una cuestión de confianza es debatida y votada en la misma sesión del pleno en la que fue presentada o en la siguiente.