CASO BYRON CASTILLO - FPF pide al TAS excluir a Ecuador de Qatar 2022 y que Perú juegue el Mundial
ELECCIONES 2022 - ¿A qué hora comienza la ley seca?
Política

Francisco Morales Bermúdez: declaran duelo nacional por la muerte del exdictador

Además, el Pabellón Nacional deberá ser izado a media asta en todas las instalaciones militares y locales policiales ubicados en el territorio peruano durante todo el 16 de julio del presente año.

El exdictador Morales Bermúdez falleció a los 100 años. Foto: Archivo LR/ Rolando Angeles
El exdictador Morales Bermúdez falleció a los 100 años. Foto: Archivo LR/ Rolando Angeles
Política LR

El Poder Ejecutivo declaró duelo nacional este sábado 16 de julio por la muerte del expresidente de facto Francisco Remigio Morales Bermúdez Cerrutti. A través del Decreto Supremo N° 086-2022-PCM publicado en el Diario El Peruano, se detalla que esta medida corresponde a lo dispuesto en el Ceremonial del Estado y el Ceremonial Regional donde se decreta otorgar honras fúnebres a los funerales de Morales Bermúdez.

Además, el Pabellón Nacional deberá ser izado a media asta en todas las instalaciones militares y locales policiales ubicados a lo largo del territorio peruano durante el 16 de julio del presente año.

¿Quién fue Morales Bermúdez?

Francisco Morales Bermúdez Cerrutti fue presidente de la República del Perú entre el 29 de agosto de 1975 y el 28 de julio de 1980.

En el 2017, el exmandatario fue condenado a cadena perpetua por la justicia italiana debido a su participación en el ‘Plan Cóndor’. Junto a él también fueron sentenciados los exmilitares peruanos Pedro Richter Prada y Germán Ruiz Figueroa.

Durante aquel juicio también se leyó la condena a otros cinco exmilitares de Uruguay, Chile y Bolivia por formar parte de un plan de represión contra los opositores a las juntas militares que gobernaban los países sudamericanos entre 1970 y 1980.

Los bolivianos Luis García Meza y Luis Arce Gómez, los chilenos Hernán Jerónimo Ramírez y Rafael Ahumada Valderrama, el uruguayo Juan Carlos Blanco compartieron la misma suerte de Morales Bermúdez.

Francisco Morales Bermúdez falleció a los 100 años. Foto: archivo

Francisco Morales Bermúdez falleció a los 100 años

El exdictador Francisco Morales Bermúdez falleció el último viernes 15 de julio a los 100 años de edad. Pese a estar condenado a cadena perpetua por la justicia italiana, vivió en libertad sus últimos días al encontrarse dentro del territorio peruano.

Lazy loaded component