Datos lr

Morales Bermúdez: ¿qué papel tuvo el dictador en la creación de “Contigo Perú”?

La canción “Contigo Perú” se convirtió en un segundo himno para los peruanos, especialmente tras el Mundial de Rusia 2018.

El 'Contigo Perú' siempre saca todo el patriotismo de los peruanos'. Foto: composición LR/difusión/EFE
El 'Contigo Perú' siempre saca todo el patriotismo de los peruanos'. Foto: composición LR/difusión/EFE

Este viernes 15 de julio falleció el dictador Francisco Morales Bermúdez a los 100 años de edad, quien llegó al poder en 1975, luego perpetrar un golpe de estado al entonces presidente Juan Velasco Alvarado, y gobernó el Perú entre aquel año y 1980. Durante aquel tiempo, en 1977, Augusto Polo Campos compuso el Contigo Perú y, aunque muchos no lo saben, el exmilitar tuvo un papel crucial en la creación de este icónico tema.

La historia cuenta que Morales Bermúdez le pidió al músico, a través del general Augusto de Vinatea, que cree una canción que transmita patriotismo y amor por el Perú. El objetivo era que el tema sirva para que la gente aliente a la selección peruana que estaba próxima a disputar las eliminatorias para el Mundial de Argentina 78.

Mi tocayo (Augusto Vinatea) me llamó para pedirme que compusiera una canción que fuera así como ‘Y se llama Perú’, dándome 15 días de plazo para que la haga. Eran las 11.30 a. m. y mientras lo dejaba en una reunión con unos pescadores, me fui a un café al frente de Palacio y pedí una factura para tener papel donde escribir. En 14 minutos hice ‘Contigo Perú’ y regresé corriendo a su oficina”, relató el propio Polo Campos tiempo después.

El resto es historia conocida. La canción fue interpretada por el ‘Zambo’ Cavero y se convirtió en un segundo himno para los peruanos y tomó fama mundial cuando la hinchada blanquirroja la entonó durante el Mundial de Rusia 2018.

¿El ‘Contigo Perú' fue una cortina de humo?

Sin embargo, existe una parte no tan positiva. Según el historiador Jaime Pulgar Vidal, Moralez Bermúdez utilizó esta canción como cortina de humo para disipar las críticas contra su mandato y la catalogó como ‘la canción de la dictadura’.

“En 1977 se realizó una huelga de sindicalistas que desaprobaba al gobierno. La gente se le venía encima a Morales Bermúdez. Por ello, él sintió la necesidad de pedirle a Polo Campos que componga una canción con la idea de unir a los peruanos y para que la gente viva feliz”, relató en entrevista con la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).