MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
Política

¿Quién es Diego Hernán Rodríguez Fernández, el nuevo alcalde más joven del Perú?

Fue elegido en La Cuesta, provincia de Otuzco en La Libertad y solo tiene 20 años. Revisa un poco más sobre su faceta como virtual burgomaestre.

Diego Rodríguez se convirtió en el alcalde más joven en ser elegido en estas elecciones. Foto: composición de Jazmín Ceras
Diego Rodríguez se convirtió en el alcalde más joven en ser elegido en estas elecciones. Foto: composición de Jazmín Ceras
Política LR

Las Elecciones Regionales y Municipales 2022 celebradas el último domingo han traído —hasta el momento— algunos resultados positivos para algunos y no tanto para otros. En La Libertad sucedió un hecho que llamó la atención en las últimas horas al encontrarse al alcalde más joven de estas votaciones.

Se trata de Diego Hernán Rodríguez Fernández, que a sus 20 años ha logrado convertirse en el burgomaestre más joven del país al lograr 322 votos, que representan el 52,358 % en la localidad antes mencionada.

Cifras en el distrito de La Cuesta, según ONPE. Foto: captura ONPE

¿Quién es Diego Hernán Rodríguez Fernández?

Diego Hernán Rodríguez Fernández es un joven político nacido el 22 de enero de 2002 y fue candidato por el movimiento regional Trabajo más trabajo en La Cuesta, Otuzco. De la totalidad de 676 ciudadanos que votaron, él obtuvo 322 votos que lo consolidaron como alcalde.

Según su información declarada en el portal del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Rodríguez Fernández, tiene estudios primarios y secundarios completos. Actualmente, se encuentra cursando el cuarto ciclo de la carrera de Administración en la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) de Trujillo.

En cuanto a bienes e inmuebles, cuenta el registro de un auto valorizado en S/ 15.000 y la titularidad de una empresa llamada Negocios Generales Derf SAC.

Gráfica de las elecciones en La Cuesta, Otuzco. Foto: captura ONPE

Diego Rodríguez dio sus primeras palabras como alcalde de La Cuesta

Diego Rodríguez es el nuevo alcalde de La Cuesta, Otuzco, tras haberse contabilizado el 100% de actas en esta localidad de La Libertad. Tras ello, declaró su deseo de trabajar bien.

Lazy loaded component

“Como todos sabemos, tenemos que escoger entre lo bueno y lo malo, tenemos que ver las cosas que están bien o están mal. En mi corta experiencia y en el camino vamos a aprender varias cosas. Soy consiente que los 791 votantes (del distrito de La Cuesta) me eligieron y estoy con todas las ganas de trabajar con esmero, vamos a tocar la puerta a los grandes ministerios”, comentó en Canal N.

Posteriormente, enfatizó en las ganas que tiene de trabajar por La Cuesta: “No voy a descansar hasta sacar adelante a mi distrito porque es algo muy olvidado”, agregó.

Más jóvenes en política: Joven de 19 años es el virtual teniente alcalde de Pueblo Libre por Renovación Popular

Los resultados de la ONPE para la alcaldía de Pueblo Libre posicionan a Mónica Tello como la virtual burgomaestre de ese municipio. Al 96,667% de actas contabilizadas, la candidata de Renovación Popular cuenta con más de 8.000 votos que su conteniente de Alianza para el progreso.

Sin embargo, un detalle que llama la atención es la persona que asumirá el cargo de teniente alcalde de dicha jurisdicción. Se trata de Pablo Manuel Núñez del Río, un joven de 19 años que no cuenta con experiencia laboral previa, según registró en la página de Plataforma Electoral.

Nuñez del Ríoz se inscribió en la lista de Renovación Popular para el distrito de Pueblo Libre como segundo regidor, pero la exclusión de Silva Montero —consignada en primera instancia como teniente alcalde— hará que ahora el joven ocupe su lugar como el reemplazo de Mónica Tello en caso de una vacancia o suspensión.

Sobre sus estudios, el virtual teniente alcalde de Pueblo Libre señaló que se encuentra cursando el cuarto ciclo de la carrera de Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Otras alcaldías: candidato que murió en accidente ganó alcaldía provincial de Paucartambo

En la provincia de Paucartambo de la región Cusco, se ha suscitado una situación inédita, pues el candidato que ganó la alcaldía es Frank Yuca Meza, quien lamentablemente falleció a inicios de setiembre en un aparatoso accidente de tránsito.

El siniestro ocurrió el pasado 10 de setiembre, cuando Yuca Meza se trasladaba en un vehículo junto a los postulantes a regidores Benito Huamán y Braulio Figueroa, así como el postulante a consejero Casiano Quispe. Todos fallecieron tras el accidente ocurrido en el sector Kucya del distrito de Colquepata en Paucartambo.

Sin embargo, ante esta particular situación debido a la muerte del candidato a alcalde, quien tendrá que asumir el cargo es la ciudadana que postuló como segunda regidora. Se trata de Miriam Hancco Huallpa. Ella, de 33 años de edad, es docente de profesión y en la actualidad se venía desempeñando como gerente de una empresa.

Arequipa: candidato perdería alcaldía de Cocachacra por error de miembro de mesa

Los simpatizantes del candidato a la alcaldía de Cocachacra (provincia de Islay) Hugo Palomino ya habían hecho sus cálculos y celebraban su elección el último lunes, pero se llevaron una sorpresa cuando vieron el conteo al 100% de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

El candidato del movimiento regional Arequipa Avancemos había perdido por una diferencia de 74 votos contra el aspirante de Juntos por el Desarrollo de Arequipa, Abel Suárez. Al revisar cada una de las actas publicadas en la página de la ONPE y del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), se dieron cuenta del error.

En la mesa de sufragio n.° 008689 del colegio Cristo Rey, Palomino había obtenido 81 votos y Suárez 66, según se lee en el cartel de resultados, pero cuando los datos tenían que pasar al acta electoral, Palomino figuraba 0 votos y Suárez tenía 81. Erróneamente los 66 votos que tenía Suárez fueron pasados a un candidato de otro movimiento, cuyo nombre está un renglón más arriba de la lista.

Palomino quiere creer que se trata de un error de un miembro de mesa y no responsabilizó directamente a la ONPE o al JNE. Con sus simpatizantes y asesor legal, llegó este jueves a Arequipa para pedir a la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) y al JNE que se rectifique la información del acta.

Realizaron una protesta en las oficinas de ambas sedes a la espera que atiendan

Resultados 2022: ¿cuáles son las regiones que tendrían segunda vuelta?

De acuerdo al actual conteo de la ONPE, en las siguientes 9 regiones habría segunda vuelta:

Amazonas (al 89%)

  • Gilmer Horna /Sentimiento Amazonense Regional (24,3%)
  • Grimaldo Vásquez / Victoria Amazonense (22,3%)

Cajamarca (al 86%)

  • Roger Guevara / Somos Perú (19,6%)
  • Andrés Villar / Frente Regional de Cajamarca (19,3%)

Callao (al 94,919%)

  • Miguel Cordano / Contigo Callao (28,439%)
  • Ciro Castillo / Más Callao (24,268%)

Cusco (al 82.188 %)

  • Werner Salcedo / Somos Perú (28,902%)
  • Edy Cuéllar / Inka Pachakuteq (19,378%)

Lambayeque (al 96%,)

  • Alexander Rodríguez / APP (20,7%)
  • Jorge Flores / Somos Perú (19,8%)

Lima Provincias (al 96,048%)

  • Rosa Vásquez / Unidad Cívica Lima (27,064%)
  • José Bautista / Patria Joven (19,724%)

Moquegua (al 99%)

  • Jaime Rodríguez / Kausachun (28,053%)
  • Gilia Gutiérrez / Somos Perú (24,642%)

Pasco (al 84,521%)

  • Zumel Trujillo / Podemos Perú (22,662%)
  • Juan Chombo / Somos Perú (21,192%)

Piura (al 96%)

  • Reynaldo Hilbck / Unidad Regional (24,7%)
  • Luis Neyra / Región para Todos (18,2%)

Actualizado por Edwin Montesinos.