MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
ELECCIONES REGIONALES - Sigue aquí los resultados e incidencias de la segunda vuelta
Política

Elecciones 2022: ¿Quién es George Forsyth, el candidato de Somos Perú que tentó sin éxito la presidencia?

Conoce más detalles de su trayectoria. George Forsyth Sommer renunció a la alcaldía de La Victoria para tentar sin éxito la presidencia de la República en la última campaña electoral del 2021, en la que resultó ganador Pedro Castillo.

Forsyth Sommer es hijo del diplomático peruano Harold Forsyth, quien se desempeñó hace poco como representante permanente de Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA). Foto: diseño de Gerson Cardoso / La República
Forsyth Sommer es hijo del diplomático peruano Harold Forsyth, quien se desempeñó hace poco como representante permanente de Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA). Foto: diseño de Gerson Cardoso / La República
Miguel Ángel Candia

A poco de las elecciones del domingo 2 de octubre, uno de los candidatos que espera remontar las encuestas de opinión y hacerse del cargo de alcalde de Lima es el candidato George Forsyth de Somos Perú, quien está lejos de ser un rostro nuevo o desconocido para la población debido a que en el 2021 tentó la presidencia de la República con Victoria Nacional y goza de reconocimiento por su pasado como exfutbolista de Alianza Lima.

Aunque en el último debate organizado por Punto Final, se le vio confrontando constantemente con el candidato Daniel Urresti de Podemos Perú, Forsyth Sommer busca centrar su campaña en propuestas en torno a la seguridad ciudadana, ordenamiento municipal y el recuerdo de lo que él considera una corta pero exitosa gestión al frente de la Municipalidad de La Victoria.

¿Quién es George Forsyth Sommer?

George Patrick Forsyth Sommer nació el 20 de junio de 1982 en Caracas, capital de Venezuela. Fue inscrito como peruano en este país siendo menor de edad, durante la misión diplomática de su padre, el embajador Harold Forsyth. Su madre es Verónica Sommer, exreina de belleza en Chile.

Su carrera futbolística inició desde su niñez. Mientras que su vínculo con Alianza Lima empezó en el 2001. Otros equipos a los que perteneció fueron el Borussia Dortmund II (Alemania), Atlético Universidad, Sport Boys y Atalanta (Italia).

En el plano académico, George Forsyth hizo sus estudios escolares en el colegio Alexander Von Humboldt, en Miraflores. Luego estudió dos carreras universitarias; sin embargo, no llegó a concluirlas. Se trata de Ingeniería Industrial en la Universidad San Martín de Porres (USMP) y Administración en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).

Forsyth jugó en 106 partidos con Alianza Lima. Foto: La República

Antecedentes de George Forsyth

Previo al 2018 no registra antecedentes, es a partir de su boda con la actriz nacional Vanessa Terkes que presenta una denuncia. Su matrimonio duró menos de un año y culminó con una querella contra el exalcalde de La Victoria por violencia psicológica. El caso —debido al alto perfil mediático de ambos personajes— se viralizó en las redes sociales y se mantuvo vigente en los programas de espectáculo.

Forsyth y sus cargos públicos

El exarquero de Alianza Lima postuló en tres ocasiones a un cargo público. Las dos primeras veces tuvo éxito. Primero ingresó como regidor de la Municipalidad de La Victoria, en el año 2010; luego, en el 2018, asumió la alcaldía del mismo distrito.

Para abril del 2020 las encuestas lo ubicaban primero en la intención de voto para la presidencia de la República, lo que lo animó a tentar este alto cargo en el Estado. En setiembre del mismo año se convirtió en miembro del partido Restauración Nacional, del cual derivó el movimiento Victoria Nacional con el que participó en las elecciones presidenciales del 2021.

Poco a poco, a medida que se acercaba la fecha de las elecciones presidenciales, George Forsyth fue perdiendo apoyo. Se le criticaba principalmente su poca experiencia en cargos públicos y algunos errores cometidos durante debates o pronunciamientos en público. Esto afectó su imagen. En la recta final de la campaña se contagió de Covid-19 y no pudo desarrollar su campaña con normalidad, lo que terminó por sepultar sus aspiraciones políticas.

Forsyth fue cuestionado por dejar su cargo como alcalde de La Victoria para postularse a la presidencia de la República. Foto: Antonio Melgarejo / La República

¿Cuáles son las propuestas del candidato de Somos Perú?

Entre las propuestas de Forsyth Sommer está una estrategia para centralizar los semáforos de los 42 distritos en una sola unidad operada por Lima Metropolitana. Asegura que se tiene la infraestructura de la red de semáforos y que él como alcalde de Lima se encargará de obtener el software con el cual se pueda trabajar de manera interconectada.

En cuanto a seguridad ciudadana, el hijo de Harold Forsyth prometió cerrar en 50 días todos los centros comerciales que vendan celulares robados en Lima y para ello trabajará estrechamente con la Policía Nacional del Perú (PNP).

También contempla entre sus propuestas un plan de reordenamiento territorial para impulsar la construcción de complejos habitacionales. Prometió que trabajará con la empresa privada para fomentar la construcción de viviendas sociales. También prometió que la Municipalidad de Lima tenga participación en el directorio de Sedapal.

En cuanto a la polémica por los peajes, el candidato de Somos Perú se mostró a favor de renegociar los contratos y gestionar que los habitantes de las zonas aledañas no tengan que pagar peaje por ingresar o salir de sus viviendas, punto que ha sido una queja constante entre los vecinos de Lima.

Aunque mantiene su crítica a la gestión del presidente de la República, Pedro Castillo, George Forsyth consideró que más allá del concepto que se tenga del actual Gobierno y del Congreso de la República, quien gane las elecciones municipales deberá trabajar con ambos poderes del Estado. “El que postula a Lima y piensa que lo va a hacer de manera autónoma está mintiendo. El presupuesto de inversión que maneja Lima es el 0,8% del presupuesto de inversión nacional (…). Esto nos dice que se tiene que trabajar con el Ejecutivo y el Legislativo, le guste o no”.

Lazy loaded component