MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS 29 DE NOVIEMBRE - ¿Qué equipos se enfrentarán este martes por el Mundial Qatar 2022?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios niegan tregua y se reúnen con Ejecutivo este lunes 28
Política

Uno de los distritos más ricos de Tacna tiene 15 candidatos a la alcaldía

Gregorio Albarracín. En los últimos 15 años recibió S/ 740 millones por canon minero. Sus obras son elefantes blanco: estadio, palacio de la juventud, hospital que son inservibles.

Elefante blanco. En Gregorio Albarracín se construyó estadio para 21.000 espectadores. Estuvo abandonado. Foto: La República
Elefante blanco. En Gregorio Albarracín se construyó estadio para 21.000 espectadores. Estuvo abandonado. Foto: La República
Liz Ferrer Rivera

El distrito de Gregorio Albarracín es uno de los distritos más ricos de Tacna. Recibe jugosas transferencias de canon minero, después del distrito de Ilabaya,jurisdicción donde se ubica la mina de Toquepala de Souther Perú.

En julio de este año, la región Tacna recibió 840 millones 677 mil 621 soles de esta partida, cifra histórica que superó en un 117% lo recibido en el 2021. De ese monto, a Albarracín se le transfirió 128 millones de soles mientras que a la Municipalidad Provincial de Tacna 44 millones de soles.

Esta renta jugosa despertó el apetito de los candidatos a la alcaldía distrital. El Jurado Electoral Especial recibió la solicitud de inscripción de 15 postulantes. Es el mayor número de aspirantes para un distrito en toda la región. Albarracín tiene el mayor número de electores entre todos los distritos (más de 75.000).

De acuerdo al Observatorio de Descentralización del Congreso de la República, Albarracín ha recibido desde el 2004 al 2019, la suma total de 740 millones 48 mil 685 soles por concepto de canon minero. En el 2021, esta municipalidad tuvo 58 millones 507 mil soles de canon.

Este año es la primera vez que recibe más de 100 millones de forma anual. Lo más cerca que estuvo de esa cifra fue en el 2008, cuando la comuna recibió 94 millones 945 mil soles.

Obras

El representante de la Coordinadora de Juntas Vecinales y Asociaciones de Vivienda del distrito, Juan Carlos García Rojas, señaló que uno de los principales problemas que tiene el distrito son las obras llamadas “elefantes blancos”. Es decir, proyectos que demandan inversiones millonarias pero no cumplen su fin.

Explicó que debido a las grandes cantidades de canon, se ha hecho una costumbre en las gestiones municipales este tipo de obras. Recordó la construcción del estadio Joel Gutiérrez (28 millones), el Palacio de la Juventud (7.8 millones) y el Hospital Albarracino.

El estadio tuvo observaciones, se retrasó por años su entrega y nunca albergó a las 21.000 personas para los que fue construido. El Palacio de la Juventud se convirtió en nido de palomas por un par de años y se usó para albergar oficinas municipales, su piscina, bibliotecas y salas de reuniones, jamás funcionaron.

Por último, el hospital albarracino, que no tenía la categoría de hospital pero funciona bajo ese nombre, consistía en ambientes prefabricados, dejados en la gestión del exacalde Víctor Cabrera (gobernó del 2003 al 2010). Tras ello lo abandonaron por las siguientes gestiones, y sus equipos quedaron en desuso.

Uno de los distritos más ricos de Tacna tiene 15 candidatos a la alcaldía

Juan Carlos García Rojas, enfatizó que el distrito necesita proyectos que resuelvan las demandas en acceso a la salud, seguridad y saneamiento. Sobre el primer campo, destacó que los centros de salud del Minsa y de Essalud en la jurisdicción no se abastencen. “Hace años se necesita un hospital, con especialidades, para Albarracín” , dijo.

No dormitorio

La Asociación de Empresas de Turismo y Afines (Emaltur) nació en el distrito de Albarracín y cada año ha aumentado su número de socios. Sus fundadores son pequeños y medianos empresarios del distrito quienes de forma privada promueven la descentralización del turismo y buscan que Albarracín también sea atractivo para el viajero chileno.

Milca Vásquez Mamani, presidenta de Emaltur, comentó que cada vez en Albarracín se aleja del concepto de “distrito dormitorio”, es decir un lugar al que su población solo llega a dormir pues sus centros de labores están en el Cercado. Ella recalca que ese logro se debe al empresario privado pues aún de la inversión pública no existe una propuesta sostenible.

Reconoce la construcción de parques temáticos y otras infraestructura pública en el distrito pero comenta que atraen público en días festivos o inauguraciones, más sus actividades no suelen ser sostenibles y el mantenimiento de los parques es otro problema que la comuna no supera, en ninguna de sus gestiones.

Este año la Contraloría detectó que 25 parques recreativos de Albarracín Lanchipa sin mantenimiento, con riesgo del colapso de cercos, infraestructura eléctrica precaria, estructura deportiva oxidada, desmontes, entre otros.