PREVIA - ¿A qué hora jugará la selección peruana ante El Salvador?
Política

Elecciones 2022: 66 sentencias presentan candidatos que buscan ser autoridades en La Libertad

La región se ubica en el séptimo lugar, a nivel nacional, con más candidatos que presentan sentencias. Movimientos regionales lideran la lista presentada por el JNE.

Electores deberán informarse bien de los candidatos a elegir, señaló analista Juan Gamarra Nieto. Foto: Twitter/ONPE
Electores deberán informarse bien de los candidatos a elegir, señaló analista Juan Gamarra Nieto. Foto: Twitter/ONPE
Hugo  Rodríguez

El Congreso, con las contrareformas electorales, ha fomentado un escenario propenso a reproducir Gobiernos regionales y locales con corrupción, tal es el caso de La Libertad, región que, según la data del Jurado Nacional de Elecciones, ocupa el séptimo lugar a nivel nacional con candidatos que presentan sentencias de tipo penal y otras.

Aquí, de acuerdo a las declaraciones juradas de sus hojas de vida, se han presentado candidatos de movimientos y partidos políticos con 66 sentencias en total. De estos, la lista está liderada por el movimiento regional Fortaleza Perú, que tiene candidatos con 22 sentencias, según revela el portal NoticiasTrujillo.

Le sigue el movimiento regional Súmate, con postulantes con 15 sentencias. Así también, entre los partidos con candidatos con cinco sentencias cada uno, se encuentran Alianza Para el Progreso, Acción Popular, Perú Libre y el Movimiento Regional Trabajo Más Trabajo.

Los partidos que cuentan con menos sentenciados son Nueva Libertad (4), Somos Perú (2), Partido de Integración Social Avanza País (1), Fuerza Popular (1) y Renovación Popular (1).

Responsabilidad

Para el analista político Juan Gamarra Nieto, esto es una clara muestra de que los líderes y cúpulas de los partidos y movimientos quieren imponer candidaturas cuestionadas y luego echarle la culpa al elector.

Es lamentable que partidos políticos y movimientos regionales no puedan generar filtros respectivos en los candidatos que presentan. Hoy existen diversas herramientas para realizar esto, lo hace la prensa, el Jurado Nacional de Elecciones, entre otros. Nos están proponiendo personas con prontuariado y no con currículo. Luego, la culpa será del elector, pero qué alternativas nos están proponiendo”, expresó Gamarra Nieto a La República.

Crítico. Juan Gamarra explica que partidos políticos no han hecho un buen filtro en las hojas de vida de sus postulantes a los gobiernos locales. Foto: La República

“Aquí también hay una corresponsabilidad del Congreso, que tiene una contrarreforma política, es que, si analizamos los partidos que están participando y presentan problemas de sentencia, son los mismos que están en el legislativo, por eso no quieren darles a los electores un candidato que llegue a gobernar. Esperemos se pueda informar sobre estas personas que postulan, para hacer una buena elección”, detalló.