CIERRE DE CAMPAÑA POR ELECCIONES 2022 - Sigue los eventos principales por la Alcaldía de Lima
PREMIOS BILLBOARD LATIN MUSIC AWARDS 2022 - Sigue minuto a minuto la gala que premia a lo mejor de la música latina
Política

Dos de cada tres peruanos insisten con nuevas elecciones generales

La opción de acortar el mandato presidencial de Pedro Castillo y la actual gestión parlamentario tiene un respaldo ciudadano del 65%, según la última encuesta de IEP.

Desaprobados. La ciudadanía no está contenta con las gestiones del Poder Ejecutivo y Legislativo. Foto: Félix Contreras/La República
Desaprobados. La ciudadanía no está contenta con las gestiones del Poder Ejecutivo y Legislativo. Foto: Félix Contreras/La República
Política LR

La última encuesta realizada por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), en alianza con La República, mantiene en un alto 65% el respaldo ciudadano para la convocatoria de nuevas elecciones generales, a fin de cambiar al presidente Pedro Castillo y a todos los miembros del Legislativo.

Coalición ciudadana analiza el adelanto de elecciones generales como salida a la crisis política. Foto: composición de Gerson Cardoso/La República/Presidencia/Congreso

En marzo de este año, el respaldo a esta opción era en el orden del 67%. Es decir, técnicamente, dos de cada tres peruanos mantiene insiste con el planteamiento de convocar a unas elecciones generales y cortar el mandato del Ejecutivo y el Parlamento.

El respaldo para elecciones generales es mayor en Lima metropolitana: 69%. Pero también hay un alto apoyo en el norte (67%) y el centro del país (66%), cuna del partido de este gobierno.

Actualmente, existe una iniciativa denominada Coalición Ciudadana, que tiene entre sus puntos de agenda el llamado a nuevas elecciones.

Samuel Rotta, de Proética, organización que forma parte de esta coalición, apunta que existe un agotamiento de la población frente a una crisis política ya prolongada.

“Esta situación se ha agravado en los últimos meses, tanto por el desempeño del Congreso, con contrarreformas y blindajes, y el Ejecutivo, por su ineficiencia para nombrar altos funcionarios y evidencias de corrupción al más alto nivel”, apunta.

Rotta también cuestiona el abuso de poder por parte del gobierno de Castillo, que adoptó medidas únicamente para protegerse de las investigaciones fiscales en curso.

Un punto adicional, según observa, son las demandas sociales que eventualmente cobrarán mayor intensidad, dada la desatención a problemas como la crisis económica y también por los casos de corrupción.

Una mejor situación

Algo adicional que incluye el estudio del IEP es la percepción de cómo le iría al país luego de las nuevas elecciones: el 42% considera que la situación sería mejor, luego de unas elecciones generales.

En tanto, un 30% asume que la situación será igual y un 17% considera que sería peor si se adelantan las elecciones para tener un nuevo Gobierno y un nuevo Parlamento.

El IEP también incluye otra interrogante vinculada con la credibilidad o no del presidente Pedro Castillo, culminado el primer año de su gobierno.

Solo un 20% le cree algo al mandatario y un escuálido 6% responde que le cree mucho.

En contraparte, un considerable 50% respondió que no le cree nada al mandatario, mientras que un 20% respondió que le cree poco. Es decir, hay una suma de 70% de peruanos, en promedio, que le cree poco o nada al presidente Pedro Castillo.

¿Podemos estar peor?

Análisis por Patricia Zárate, jefa de Estudios de Opinión del IEP

El presidente Castillo comienza un segundo año de gobierno con 24% de aprobación. En términos estadísticos, no ha aumentado ni disminuido con respecto a junio, y en todos los últimos meses se ha mantenido casi constante, con un núcleo leal de alrededor de 25%.

Algunos titulares y analistas se enfocaron en la desconexión con la realidad que observaron en el mensaje presidencial, creo que se olvidaron de pensar en su propia desconexión. Hay buenos reportajes y críticos, como se espera de la prensa, sin embargo, sus titulares, editoriales y columnas parecen dialogar con un grupo de la sociedad, cuando no se tiñen de racismo y diferencias de clase ofensivas que no contribuyen con la crítica, la banalizan.

Ante cada destape de serios indicios de corrupción, varios creen, o creían, que la ciudadanía saldría a las calles a pedir adelanto de elecciones, y si bien 42% cree que de adelantarse las elecciones nuestro país estaría mejor, 47% cree que seguiríamos igual o peor, especialmente los jóvenes, 51% de ellos cree que estaríamos igual o peor.

En un país tan desigual cuesta mirar críticamente al conjunto, sea desde los medios o desde la academia, siempre es más sencillo ver en nuestros grupos de referencia. Pero se hace cada vez más urgente esa mirada para encontrar una salida que no manosee la democracia y la use de acuerdo a quien tenemos enfrente.

Además, dada la poca confianza en los procesos electorales, cualquier salida de este tipo tendrá que hilar fino para garantizar cierto nivel de legitimidad, no solo si se adelantan las elecciones, incluso si estas se dieran en 2026.

Infografía - La República

Ficha técnica:

Encuestadora: Instituto de Estudios Peruanos (IEP). Partida 0393-REE/JNE – 281-2021-DCGI/JNE. Financiación: Diario La República e IEP. Objetivo: Recoger las opiniones de personas de 18 años a más, con DNI, en zonas urbanas y rurales sobre coyuntura política. Tamaño y distribución de la muestra: 1208 entrevistados en 24 departamentos, 149 provincias y 410 distritos.

Encuesta telefónica. Muestreo probabilístico con método de selección aleatoria de números de celular. Puntos de muestreo: Lima Met., Perú urbano y Perú rural. Margen de error: ± 2,8 pts. para resultados a nivel nacional. Nivel de confianza: 95%. Representatividad provincial: 95.2%. Fuente de marco muestral: Relación de cabeceras de operadores de móviles (MTC 2019). Fecha de campo: 1 al 4 de agosto de 2022. Página web: www.larepublica.pe y www.iep.org.pe.