Ordenan reponer a Zoraida Ávalos en el Ministerio Público
Política

Congreso: advierten que Acción Popular pretende reducir valla de votos para elegir un defensor a su medida

Argumento. Ex defensores del Pueblo Walter Albán y Eduardo Vega afirmaron que se necesitan 87 votos para buscar el consenso de todas las fuerzas políticas.

Autoría. Congresista Wilson Soto (AP) presentó proyecto para bajar la valla a 66 votos para elegir al defensor del Pueblo. Foto: difusión
Autoría. Congresista Wilson Soto (AP) presentó proyecto para bajar la valla a 66 votos para elegir al defensor del Pueblo. Foto: difusión

La bancada de Acción Popular (AP) presentó al Congreso un proyecto de ley para reducir el número de votos para elegir al defensor del Pueblo. Actualmente, se requiere de los dos tercios del número legal de sus miembros, es decir, 87 de los 130 parlamentarios. La norma plantea que sea con el voto de más de la mitad del número legal, que serían 66 congresistas.

Según el proyecto, “se beneficiará al Parlamento porque permitirá cumplir sus funciones sin mayores contratiempos al poder alcanzar el consenso necesario”.

Para los ex defensores del Pueblo Walter Albán y Eduardo Vega, es un grave error y un despropósito total reducir la valla de votos y comentaron que lo que se busca es un defensor del Pueblo a su medida, que se preste a la repartija en el Parlamento.

“La razón por la que se pide dos tercios es, precisamente, para evitar que un grupo que pueda tener mayoría elija prácticamente a dedo y porque lo que se quiere es buscar un consenso”, afirmó Albán. Señaló que lo que se pretende es “controlar a la Defensoría del Pueblo” y tener una institución que dependa de ellos.

“Un Congreso, cuya ética está por los suelos, que elige como presidente de la Comisión de Presupuesto a un señor como Luna Gálvez no tiene ninguna legitimidad, ninguna ética como para confiarles que elijan a una persona que debe tener características absolutamente distintas”, dijo.

Eduardo Vega afirmó que es “un grave error” querer cambiar lo que dispone la Constitución, ya que la finalidad es lograr un acuerdo de todas las fuerzas políticas.

Foto: Defensoría del Pueblo

Foto: Defensoría del Pueblo

“Los congresistas se han acostumbrado a la repartija y a negociar bajo la mesa, mirando solo sus intereses partidarios y no los del país”, indicó .

Dijo esperar que este proyecto no prospere porque sería “el debilitamiento de la Defensoría del Pueblo”. “Este Congreso no está a la altura de lo que exige el país para fortalecer la institucionalidad democrática”, comentó Vega.

La iniciativa de ley de AP ahora está en manos de la Comisión de Constitución, que preside el fujimorista Nano Guerra. Ahí será debatida. Como se trata de una reforma constitucional, la propuesta necesita de 87 votos en dos plenos de legislaturas distintas para aprobarse o con 67 votos a favor para luego ser ratificada vía referéndum.

Congreso

Congreso

El proyecto responde a que las bancadas no han podido ponerse de acuerdo, hasta ahora, para llegar a los dos tercios de votos y elegir al nuevo defensor del Pueblo.

El 6 de octubre, el Pleno del Congreso, recordemos, no llegó a los 87 votos para elegir al nuevo defensor del Pueblo. Los candidatos entonces eran Carlos Castro, Jorge Rioja y Beatriz Ramírez, pero ninguno alcanzó el apoyo necesario.

Transparencia: “Es una mala medida”

Iván Lanegra (Transparencia) indicó también que este proyecto es una “mala medida”, al sostener que no se trata de bajar la valla de los votos ni de la “velocidad” para elegir al defensor del Pueblo, sino que el Congreso trabaje por el consenso para asegurar las mejores cualidades en la elección de esta autoridad.

Licenciada en Ciencias de la Información con especialidad en periodismo de la Universidad de Piura (UDEP). Redactora de la sección política del diario La República. Experiencia como redactora e investigadora para el área política de otros medios impresos y de televisión.