INTER VS. BARCELONA - ¿a qué hora juegan por la Champions League 2022-23?
Política

Subcomisión de Acusaciones Constitucionales verá denuncias contra Pedro Castillo y Dina Boluarte este viernes

Castillo fue denunciado por presunta traición a la patria, mientras que Boluarte es señalada por supuestamente firmar documentos privados cuando ya era vicepresidenta.

Oposición promueve las denuncias constitucionales contra el presidente Pedro Castillo y Dina Boluarte. Foto: Carlos Contreras/La República
Oposición promueve las denuncias constitucionales contra el presidente Pedro Castillo y Dina Boluarte. Foto: Carlos Contreras/La República
Diego  Casimiro Oré

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que preside la congresista de Alianza para el Progreso Lady Camones, sesionará este viernes 23 de setiembre y abordará, entre otros temas, las denuncias constitucionales contra el presidente Pedro Castillo, por presunta traición a la patria, y la vicepresidenta Dina Boluarte, por la supuesta comisión de diversos delitos.

En el caso del jefe de Estado, el congresista de Acción Popular y delegado de la denuncia, Wilson Soto, presentará su propuesta de informe final, que recomienda inhabilitar al mandatario por cinco años, a raíz de sus declaraciones sobre una eventual salida al mar a Bolivia.

“Le consultaremos al pueblo. Para eso se necesita que la ciudadanía se manifieste. (…) ¿Qué pasaría si los peruanos están de acuerdo? Yo me debo al pueblo, jamás haría algo que el pueblo no quiera”, es la respuesta de Castillo Terrones que desencadenaría su salida del Ejecutivo.

En la sesión de este viernes, también se tiene prevista la delegación de la referida denuncia constitucional, debido a que Soto Palacios fue retirado de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Los acciopopulistas que integran este órgano de la Comisión Permanente son Darwin Espinoza, Jorge Flores e Ilich López, quienes fueron señalados por Karelim López de formar parte de Los Niños.

En relación del caso de Boluarte Zegarra, el parlamentario delegado de la denuncia, Edgard Reymundo (Cambio Democrático), presentará el informe de determinación de hechos y pertinencia de pruebas.

De igual manera, se dará cuenta de los descargos de la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, quien es acusada de haber firmado documentos como presidenta del Club Departamental Apurímac cuando ya ejercía como vicepresidenta de la República y titular del Midis.

Lady Camones fue elegida como nueva presidenta de la SAC

El jueves 15, la congresista de Alianza para el Progreso y censurada expresidenta del Parlamento, Lady Camones, fue elegida por la Comisión Permanente del Congreso como presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para el periodo 2022-2023.

Acompañan a Camones Soriano los legisladores Waldemar Cerrón (vicepresidente) y Noelia Herrera (secretaria). La lista fue propuesta por el fujimorista Hernando Guerra García y recibió 26 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones.