MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
Política

Congreso: este 21 inicia debate de PL que prohíbe a sentenciados por homicidio postular a la Presidencia

Iniciativas legislativas de Patricia Chirinos y Carlos Anderson proponen incluir el delito de homicidio entre los impedimentos para postular a la Presidencia.

Eventual aprobación de la ley frenarías las aspiraciones presidenciales de Antauro Humala Foto: EFE
Eventual aprobación de la ley frenarías las aspiraciones presidenciales de Antauro Humala Foto: EFE
Diego  Casimiro Oré

Este miércoles 21 de setiembre, la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso, grupo de trabajo presidido por el fujimorista Hernando Guerra, dará inicio al debate de los proyectos de ley con los que se busca que personas sentenciadas por el delito de homicidio no puedan postular a la Presidencia de la República.

Para la sesión de este miércoles se tienen programadas las sustentaciones de los parlamentarios Patricia Chirinos (Avanza País) y Carlos Anderson (No agrupado), quienes presentaron las referidas iniciativas.

“El presidente representa a la nación, privilegio que no puede caer en manos de quien haya violado derechos fundamentales a la vida y la libertad aún si han sido rehabilitados”, dijo Anderson a través de un tuit.

Los proyectos de Chirinos y Anderson plantean modificar la Ley 26859, Ley Orgánica de Elecciones, a fin de incluir el delito de homicidio doloso entre los impedimentos para postular a la Presidencia y Vicepresidencia de la República.

Antauro reta al Congreso

Desde Cusco, Antauro Humala, quien justamente fue sentenciado por homicidio, retó al Parlamento a aprobar una norma que le prohíba tentar a la máxima magistratura del Perú. Según el líder etnocacerista, ello lo beneficiaría popularmente.

“(¿Qué pasaría si el Congreso aprueba una ley Antauro?) Me encantaría que lo hagan porque nos daría más apoyo popular. (...) Habría medio millón de reservistas frente al Congreso y los conminaríamos a derogarla inmediatamente”, declaró Humala Tasso.