MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS DE HOY - ¿Qué equipos se enfrentarán este martes por el Mundial Qatar 2022?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Se levanta paralización: gremios llegan a acuerdo con el Ejecutivo
Política

Congreso censura a ministro de Transportes y Comunicaciones, Geiner Alvarado

El Legislativo aprobó la censura del ministro de Transportes y Comunicaciones con 94 votos a favor, 14 contra y 8 abstenciones.

Geiner Alvarado fue censurado por su presunta participación en organización criminal que lideraría el presidente Pedro Castillo. Composición: Fabrizio Oviedo/ LR
Geiner Alvarado fue censurado por su presunta participación en organización criminal que lideraría el presidente Pedro Castillo. Composición: Fabrizio Oviedo/ LR
Carlos Villacorta

El Pleno del Congreso censuró este jueves al ministro de Transportes y Comunicaciones, Geiner Alvarado, investigado por la Fiscalía por su participación en la presunta organización criminal que lideraría el presidente Pedro Castillo, cuando se desempeñó en la cartera de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

La medida fue aprobada con 94 votos a favor, 14 contra y 8 abstenciones. Esta vez, un total de 10 congresistas de Perú Libre votaron a favor de la censura de Geiner Alvarado. Lo mismo sucedió en Fuerza Popular. En esta agrupación 24 parlamentarios respaldaron la medida contra el titular de Transportes y Comunicaciones.

El apoyo también se vio reflejado en las bancadas de Avanza País, Renovación Popular, Alianza para el Progreso, Acción Popular y Somos Perú. En tanto, el grupo de Bloque Magisterial y Cambio Democrático se opusieron a dicha iniciativa.

Congreso aprueba la censura contra Geiner Alvarado. Foto: captura de Parlamento.

Precisamente, el parlamentario Pasión Dávila planteó la cuestión previa para que se consulte a la Comisión de Constitución si se puede censurar al ministro Alvarado por sucesos que ocurrieron cuando era titular de la cartera de Vivienda.

No obstante, con 83 votos en contra, 18 a favor y 4 abstenciones se rechazó la medida planteada por Dávila.

Asimismo, durante el debate, la defensa de Geiner Alvarado presentó una demanda de acción de amparo contra 35 congresistas por impulsar una moción de censura con “hechos ajenos a su cartera”.

De esta manera, el estudio jurídico Ipanaqué Navarro pretendía anular la medida que promovía el Legislativo.

Solicitan impedimento de salida contra Geiner Alvarado

Horas después de ser censurado por el Congreso, la Fiscalía solicitó al Poder Judicial el impedimento de salida del país contra el saliente ministro de Transportes y Comunicaciones, Geiner Alvarado. La medida se debe a investigación que le sigue el Equipo Especial que lidera Marita Barreto por su participación en la presunta organización criminal que lideraría el presidente Pedro Castillo en el que se habría beneficiado con contrataciones gestionadas desde el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.