MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
Qatar 2022 - ¿Qué selecciones juegan hoy, sábado 26 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Sigue el minuto a minuto de las carreteras bloqueadas en Perú hoy
Política

Yenifer Paredes: “Por ser familia del presidente Pedro Castillo estoy desempleada”

La cuñada del presidente Pedro Castillo, investigada por el presunto delito de tráfico de influencias, responde por los ofrecimientos de obras que realizó en Cajamarca, así como su relación con el empresario Hugo Espino Lucana quien la visitó en Palacio de Gobierno.

Yenifer Paredes se encuentra investigada por el presunto delito de tráfico de influencias. Foto: Antonio Melgarejo/ La República
Yenifer Paredes se encuentra investigada por el presunto delito de tráfico de influencias. Foto: Antonio Melgarejo/ La República
Política LR

Yenifer Paredes, cuñada del presidente de la República, Pedro Castillo, y hermana de la primera dama, Lilia Paredes, se presentó ante la Comisión de Fiscalización, hoy viernes 22 de julio, para que declare por los ofrecimientos de obras que realizó en el distrito de Chadín (Cajamarca), el pasado 16 de setiembre del 2021. La investigada por el presunto delito de tráfico de influencias ingresó a la sede del Parlamento desde las 9.00 de la mañana.

Lazy loaded component

Yenifer Paredes responde ante la Comisión de Fiscalización

12:00
22/7/2022

Termina la sesión de la Comisión de Fiscalización

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Héctor Ventura, dio por culminada la sesión luego de que Yenifer Paredes respondiera a los cuestionamientos de los legisladores por el presunto delito de tráfico de influencias.

11:59
22/7/2022

"El presidente no tiene conocimiento sobre lo sucedido en Cajamarca", dijo Yenifer Paredes

Paredes expuso que nunca se ha comunicado con el presidente sobre los hechos sucedidos en Cajamarca. "El presidente no tiene conocimiento, soy independiente", dijo la hermana de Lilia Paredes tras ser consultada por el congresista de Héctor Ventura sobre el ofrecimiento de obras en Cajamarca

11:45
22/7/2022

Paredes: "No he viajado a Bogotá. No he hecho teletransportación"

Yenifer Paredes señaló en la Comisión de Fiscalización que nuna viajó fuera del país. Según dijo: "No he viajado a Bogotá. Estoy aquí. No he hecho teletransportación"

11:38
22/7/2022

Yenifer Paredes señala que por ser familia del presidente está desempleada

Yenifer Paredes alzó su voz de protesta ante los cuestionamientos en su contra al considerar que se le está vulnerando sus derechos. "Estoy aquí. Siempre estado en el país. Se me ha tratado de toda clase de pronombres. Por ser familia del presidente estoy desempleada", exclamó.

 

11:30
22/7/2022

Yenifer Paredes no responde si trabajó en otras empresas

La hermana de Lilia Paredes no respondió a la pregunta del presidente de la Comisión de Fiscalización, Héctor Ventura, quien le consultó sí había trabajado en otras entidades que no sea la empresa de Hugo Espino Lucana

10:55
22/7/2022

Fuerte intercambio de palabras entre congresista Alex Paredes y Héctor Ventura

El congresista Alex Paredes tuvo un fuerte intercambio de palabras con el presidente de la Comisión de Fiscalización, Héctor Ventura, luego de que el parlamentario del Bloque Magisterial señalara que la sesión es ilegal. 

10:40
22/7/2022

Congresista Enrique Wong respalda a Yenifer Paredes por trabajar en la empresa de Hugo Espino

El congresista de Enrique Wong, de Podemos Perú, sostuvo que Yenifer Paredes está en todo su derecho de trabajar en la empresa de Hugo Espino. "Solo nos queda ver los contratos de la empresa Espino, después de su ingreso", señaló.

10:36
22/7/2022

Yenifer Paredes: "Susy Díaz Huamán trabaja en Palacio de Gobierno"

Durante su intervención la hermana menor de Lilia Paredes señaló que su amiga Susy Díaz Huamán trabaja en Palacio de Gobierno, aunque apuntó que desconoce desde cuando labora. 

10:29
22/7/2022

La cuñada de Pedro Castillo apuntó que no tuvo injerencia en los contratos que ganó Hugo Espino

La investigada señala, además, que no tuvo injerencia en los contratos que ganó la empresa de Hugo Espino Lucana con el Estado. Según explicó, "solo me dediqué a elaborar mi trabajo"

10:23
22/7/2022

Piden que la Sunat fiscalice la empresa de Hugo Espino por el contrato de Yenifer Paredes

La congresista Rosa Barbarán solicitó que la Sunat fiscalice la empresa de Hugo Espino Lucana luego de que Yenifer Paredes afirmara que ganaba 1.500 soles mensuales trabajando para la empresa JM Espino Ingeniería & Construcción S.A.C.

10:15
22/7/2022

Yenifer Paredes: "Nadie sabe lo que estoy sufriendo por ser familia del presidente"

Yenifer Paredes indica que nunca se benefició del empresario Hugo Espino Lucana. Según dijo: "Nadie sabe lo que estoy sufriendo por ser familia del presidente. Yo tengo derecho a trabajar porque me ganó mi sueldo para elaborar mi tesis" 

10:07
22/7/2022

Paredes informa que ganaba 1.500 soles mensuales cuando trabajó para empresa de Hugo Espino

La hermana de Lilia Paredes informó que gabó 1.500 soles cuando trabajó para la empresa de Hugo Espino Lucana. "Hay dos tipos de contratos verbal y escrito, mi sueldo era 1500 soles", sentenció.

 

10:04
22/7/2022

Yenifer Paredes indica que Susy Díaz Huamán es su amiga

Paredes explicó que sí conoce a Susy Díaz Huamán, quien es su compañera, pero desconoce cuántas veces ingresó a Palacio de Gobierno, más aún sí ingresó varias veces a la casa de Pizarro. "Es mi amiga de la universidad, pero no sé cuántas veces ingresó a Palacio", sentenció.

10:00
22/7/2022

Yenifer Paredes afirma que Lilia Paredes nunca se reunió con Hugo Espino Lucana

La cuñada del presidente Pedro Castillo señala que su hermana Lilia Paredes nunca se reunió con el empresario Hugo Espino Lucana en Palacio de Gobierno. "Ella solo me daba autorización cuando Hugo Espino me decía que iba a ir a Palacio", apuntó. 

09:58
22/7/2022

"El presidente no tenía conocimiento de las obras en Cajamarca", remarca Yenifer Paredes

El presidente Pedro Castillo no tenía conocimiento de los ofrecimientos de las obras en el distrito de Chadín de Cajamarca. Según explicó: "Hugo Espino no era un desconocido para mí, es mi amigo. El presidente no tenía conociemiento de las obras"

09:55
22/7/2022

La hermana de Lilia Paredes dice que cuando dijo el gobierno central en Cajamarca no se refería al Poder Ejecutivo

Yenifer Paredes manifiesta que cuando ofreció obras a los pobladores de Chadín y dijo que el proyecto sería aprobado por el gobierno centrol se refería al Centro de Atención Ciudadano, adscrita al Ministerio de Vivienda. 

09:50
22/7/2022

Paredes confirma que se reunió con Hugo Espino en Palacio de Gobierno

En la Comisión de Fiscalización, Paredes sostiene que las visitas que realizó el empresario Hugo Espino Lucana a Palacio de Gobierno fue para explicarle el trabajo que tenía que realizar para su empresa JM Espino Ingeniería & Construcción S.A.C.

09:47
22/7/2022

Yenifer Paredes menciona que sí conoce a Anggi Espino, hermana del empresario Hugo Espino

Yenifer Paredes indicó que si conoce a Angi Espino Lucana, hermana del empresario Hugo Espino. "La he visto una sola vez en el centro de Lima. Sucedió cuando iba a sacar copia de mi DNI", precisó. 

09:45
22/7/2022

"No he trabajado para la empresa de Anggi Espino", dice Yenifer Paredes

La investigada por el presunto delito de tráfico de influencias señaló que no ha trabajado para la constructora Destcon Ingenieros y Arquitectos, empresa de Anggi Espino, hermana de su amigo Hugo Espino Lucana.

09:43
22/7/2022

Yenifer Paredes: "Sí he trabajado para la empresa de Hugo Espino Lucana"

Yenifer Paredes, la cuñada de Pedro Castillo, dijo que sí ha trabajado para la empresa de Hugo Espino Lucana. Según mencionó: "sí he trabajado, desde agosto y setiembre del 2021. Mi pago era directo, no estaba en planilla. No emitía recibo alguno".

09:33
22/7/2022

Yenifer Paredes ingresa con su abogado para responder los cuestionamientos

Yenifer Paredes ingresa con su abogado para ejercer su derecho de defensa ante los cuestiomientos de los integrantes de la Comisión de Fiscalización.

09:18
22/7/2022

Yenifer Paredes se presenta ante la Comisión de Fiscalización

La cuñada del presidente Pedro Castillo ingresó a la 9.00 de la mañana al Congreso de la República para responder los cuestionamientos de la Comisión de Fiscalización por ofrecer obras en el distrito de Chadín, en Cajamarca.

El grupo parlamentario que lidera Héctor Ventura interrogó a Paredes Navarro por el video que difundió el programa de “Cuarto poder”, en el que ofrece proyectos a pobladores del distrito de Chadín, en Chota, Cajamarca, portando un chaleco de la empresa JJM Espino Ingeniería & Construcción S.A.C., representada por Hugo Espino Lucana.

La comisión también le consultó por las tres visitas que sostuvo con Espino Lucana en Palacio de Gobierno antes de que adjudicara la obra de recuperación de la infraestructura de la institución educativa Santiago Antunez de Mayolo, valorizada en S/ 3 876 061,73, en marzo del 2022.

En esa línea, se le preguntó si tuvo injerencia en el proyecto que ganó Anggi Espino Lucana, hermana de Hugo Espino, en la Municipalidad de Anguía, con el consorcio integrado por la constructora Destcon Ingenieros y Arquitectos también por un monto que supera los S/ 3 000 000.

Esta es la segunda vez que la Comisión de Fiscalización cita a Yenifer Paredes para que responda por el presunto delito de tráfico de influencias. El primer llamado se dio el miércoles 13 de julio; sin embargo, la hermana menor de la primera dama envió un oficio solicitando la reprogramación de la diligencia, debido a que no fue notificada de forma correcta.

Comisión de Fiscalización citó a la Yenifer Paredes por el caso de tráfico de influencias. Foto: Captura Twitter/ Congreso.