MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
ELECCIONES REGIONALES - Sigue aquí los resultados e incidencias de la segunda vuelta
Política

Invitan a Félix Chero a sesión de Comisión Permanente para responder por presunto cierre del Congreso

El ministro de Justicia, Félix Chero, deberá presentarse en la sede de Palacio Legislativo este jueves 21 de julio a las 12.00 m. Además, se recomendó a la Comisión de Fiscalización que convoque al primer ministro, Aníbal Torres.

Félix Chero juró el cargo de ministro de Justicia el sábado 19 de marzo de 2022. Foto: composición de Jazmín Ceras/La República
Félix Chero juró el cargo de ministro de Justicia el sábado 19 de marzo de 2022. Foto: composición de Jazmín Ceras/La República
Política LR

A través de un comunicado, la primera vicepresidenta del Congreso, Lady Camones, invitó al ministro de Justicia, Félix Chero, a la sesión de la Comisión Permanente de este jueves 21 de julio para que responda por sus declaraciones en las que, presuntamente, había recomendado al presidente Pedro Castillo cerrar el Parlamento. Chero deberá presentarse en la sede de Palacio Legislativo al mediodía, según lo acordado en Junta de Portavoces.

“Señor Félix Inocente Chero Medina, me dirijo a usted con el fin de comunicarle que la Junta de Portavoces, en su sesión celebrada hoy, con la dispensa del trámite de sanción del acta, acordó invitarlo a la sesión que la Comisión Permanente del Congreso de la República celebrará el jueves 21 de julio de 2022, a las 12.00 m., con la finalidad de que explique el sentido de sus declaraciones en diversos medios de comunicación sobre la posibilidad de recomendar una eventual disolución del Congreso”, se puede leer en el documento.

Junta de Portavoces del Congreso. Foto: difusión

Junta de Portavoces recomienda invitar a Aníbal Torres a responder ante Comisión de Fiscalización

Durante la misma sesión de la Junta de Portavoces del Congreso, se acordó también proponer invitar a la Comisión de Fiscalización al titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Aníbal Torres. Asimismo, la Comisión de Fiscalización convocó al exministro Mariano González para que asista el jueves 21, a las 9.00 a. m.

“Dada la coyuntura política que hemos vivido el día de ayer por las declaraciones vertidas por el exministro Mariano González, con carácter de urgencia, citamos el día de hoy a Junta de Portavoces. Con la presencia de 10 portavoces (hemos acordado), primero, cursar invitación al ministro de Justicia, Félix Chero, a la Comisión Permanente para el día de mañana, jueves 21, a las 12 del mediodía. El segundo acuerdo es proponer a la Comisión de Fiscalización citar al premier, Aníbal Torres, y al actual ministro del Interior, Willy Huerta”, comunicó la primera vicepresidenta del Congreso, Lady Camones.

Lazy loaded component

Promueven moción de vacancia contra Castillo tras salida del exministro González

Ante la abrupta salida de Mariano González, diversos personajes del ambiente político expresaron sus posturas. Entre ellos, un grupo multipartidario de congresistas de oposición revelaron sus intenciones que presentar, nuevamente, una moción de vacancia en contra del jefe de Estado, amparados en las declaraciones de González.

El parlamentario de Renovación Popular, Jorge Montoya, fue uno de los primeros en pronunciarse y asegurar que, apenas se conforme nuevamente la Mesa Directiva del Congreso, presentarán una moción de vacancia. El legislador agregó que quienes no voten por su iniciativa sería encubridores de la presunta corrupción del Gobierno.

En esa misma línea se expresó su correligionaria Adriana Tudela, quien dejó un escueto pero contundente mensaje a través de sus redes sociales: “Vacancia ya”. Por su parte, el congresista no agrupado Carlos Anderson mencionó que él también estaba promoviendo una moción de vacancia.