MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS QATAR 2022 - ¿Qué países se enfrentarán este 1 de diciembre y quiénes pasaron a octavos de final?
AHORA - Minsa confirma inicio de la quinta ola en Perú y anuncia medidas
Política

Renuncias en Alianza Para el Progreso complican su acceso a la presidencia del Congreso

Sin apoyo. Los legisladores Héctor Acuña y Gladys Echaíz decidieron no continuar en el partido fundado por César Acuña Peralta.

Se fueron. Acuña y Echaíz no encontraron apoyo en APP para postular a Mesa Directiva. Foto: composición La República/Congreso
Se fueron. Acuña y Echaíz no encontraron apoyo en APP para postular a Mesa Directiva. Foto: composición La República/Congreso
Diego Quispe

A dos semanas de la elección de la nueva presidencia del Congreso, los congresistas Gladys Echaíz y Héctor Acuña decidieron renunciar a la bancada de Alianza Para el Progreso (APP).

En un oficio remitido al portavoz apepista Eduardo Salhuana, la exfiscal de la Nación agradece al partido de César Acuña por haberla cobijado en esta legislatura.

Ahora busca otros rumbos con miras a la Mesa Directiva. La congresista fue voceada como candidata a presidir el Parlamento. El problema es que en APP el postulante debe contar con el visto bueno de Acuña Peralta. Y Echaíz no lo tiene.

De hecho, la exfiscal, en esta legislatura, votó más en coro con Fuerza Popular y sus aliados que en línea con lo acordado en la bancada APP. Asimismo, desde hace dos meses dejó de participar en las reuniones de este grupo parlamentario.

Para postular a presidir la Mesa Directiva, Echaíz necesita de una bancada. La dirigencia de APP no le iba a dar luz verde. Y según fuentes del Congreso, esta es una razón de su decisión.

Semanas antes ya había trascendido su salida. Abordada por la prensa, la congresista solo respondía que “el tiempo lo dirá”.

Y así fue.

Sus pretensiones solos podrán ser concretadas sumándose a una bancada. Desde el mes pasado, se conoce que Avanza País y Renovación Popular le han abierto sus puertas.

Respecto a su colega Héctor Acuña, quien también abandonó APP, al cierre de esta nota se deconocía el porqué de su dimisión. En la interna apepista había trascendido su malestar por la posible candidatura de Echaíz. Acuña también buscaba postular a la Mesa Directiva.

En un comunicado, la bancada de APP, en referencia a ambos, sostuvo que “los intereses del país están por encima de los intereses particulares”.

El oficio de la renuncia

El oficio enviado por Gladys Echaíz a su hoy exvocero Eduardo Salhuana con el que anuncia que da un paso al costado en APP.