VRAEM - Reportan muerte de 2 miembros de las FF. AA. en enfrentamiento contra terroristas
Política

Congreso: María del Carmen Alva amplía nuevamente la legislatura hasta el 15 de julio

Presidenta del Legislativo ya había prorrogado la segunda legislatura hasta el 8 de julio. Con esta decisión, Alva extendió un mes más este periodo ordinario de sesiones que debió concluir el último 15 de junio.

María del Carmen Alva
Política LR

La presidenta del Congreso, Maria del Carmen Alva, dispuso una nueva ampliación de la legislatura actual, esta vez hasta el 15 de julio. Según el comunicado emitido, dicho cambio se daría con el objetivo de que se aprueben temas pendientes importantes, como la elección del próximo representante de la Defensoría del Pueblo y el retorno a la bicameralidad.

La medida, promulgada este miércoles 6 de julio, extiende la segunda legislatura del Congreso hasta un mes más, puesto que, según el artículo 49 del reglamento del Legislativo debía concluir inicialmente el 15 de junio de este año.

Esta no es la primera vez que la presidenta del Legislativo extiende la legislatura del Parlamento: el 14 de junio, un día antes de que se cumpla la fecha estipulada por el reglamento, anunció la ampliación hasta el 8 de julio, mediante el decreto n.º 004-2021-2022-P/CR, aprovechando que el periodo anual de sesiones comprende desde el 27 de junio de un año hasta el 26 de julio del siguiente.

Ahora, dos días antes de cumplir el cierre de legislatura ya ampliado, la congresista acciopopulista ha resuelto mediante el decreto n.º 005-2021-2022-P/CR que el segundo periodo ordinario de sesiones se prorrogue una semana más. Según el comunicado emitido por la cuenta oficial del Parlamento, esta disposición se dio “a fin de que el pleno del Congreso tenga el tiempo necesario para abordar y debatir los temas incluidos en la agenda fija”.

Amplían legislatura actual hasta el 15 de julio por disposición de la presidenta de la Mesa Directiva. Foto: Congreso

*En un principio, se mencionó en la nota que la gestión de la titular del Congreso culminó el 15 de junio y que lo amplió hasta el 15 de julio, sin embargo, este dato es incorrecto. Desde Política La República extendemos nuestras disculpas al Parlamento.

¿Qué temas se busca discutir en esta legislatura?

Dentro de los más importantes se encuentra el proyecto de ley de retorno a la bicameralidad, una propuesta que ha sido impulsada por la misma presidenta del Congreso.

“La bicameralidad es fundamental para tener mejores leyes. No desde ahora, desde el 2000 se tiene el proyecto de bicameralidad. (...) Yo he conversado con congresistas y senadores de otros países, es vital la bicameralidad. El funcionamiento del Congreso con dos cámaras es diferente”, mencionó la presidenta el último 5 de julio, cuando adelantó que ampliaría su legislatura, pero no precisó la fecha, la cual fue finalmente confirmada este miércoles.

Lazy loaded component

No obstante, esta es una decisión que ya ha sido rechazada por la ciudadanía en el 2018, mediante un referéndum.

Otro de los temas relevantes a decidir por la actual legislatura es la de la elección del nuevo defensor del Pueblo. Esta decisión está a cargo de la Comisión Especial de la Junta de Portavoces, la cual tuvo que restituirse luego de que la presidenta del Congreso intentara participar dentro del equipo de trabajo, lo que iba en contra de lo dispuesto por la Ley Orgánica de la Defensoría.

Lazy loaded component

Junta de Portavoces acuerda ampliar agenda del pleno para debatir proyecto de bicameralidad

La Junta de Portavoces acordó ampliar la agenda del pleno con el fin de incluir en el Pleno el debate del proyecto que restablece el retorno a la bicameralidad. Esta decisión fue concensuada por las bancadas de Fuerza Popular, Acción Popular, Renovación Popular, Alianza para el Progreso, Avanza País y Somos Perú.

De esta forma, se podrá votar hoy esta iniciativa legislativa impulsada de autoridad de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva que plantea el retorno del Senado y la bicameralidad al Poder Legislativo.

Junta de Portavoces