VRAEM - Reportan muerte de 2 miembros de las FF. AA. en enfrentamiento contra terroristas
Política

Congreso: acuerdan ampliar agenda del pleno para debatir hoy retorno a la bicameralidad

Este miércoles 6, voceros de las bancadas de Fuerza Popular, Acción Popular, Renovación Popular, Somos Perú, Alianza para el Progreso y Avanza País aprobaron la ampliación.

El proyecto de ley es impulsado principalmente por María del Carmen Alva, quien también amplió su legislatura esta tarde. Foto: Infobae
El proyecto de ley es impulsado principalmente por María del Carmen Alva, quien también amplió su legislatura esta tarde. Foto: Infobae
Política LR

La Junta de Portavoces del Congreso acordó este miércoles 6 ampliar la agenda del pleno para incluir la votación del dictamen que restablece la bicameralidad. Esta decisión se llevó a cabo con la firma de los portavoces de Fuerza Popular, Acción Popular, Renovación Popular, Alianza para el Progreso, Avanza País y Somos Perú.

El acuerdo emitido permite que se pueda votar hoy mismo la ley que propone el retorno a la bicameralidad, propuesta impulsada principalmente por la presidenta del Legislativo, Maria del Carmen Alva, quien también anunció la ampliación de su legislatura hasta el 15 de julio.

Los voceros de las bancadas, Rosángela Barbarán (FP), José Arriola (Acción Popular), Eduardo Salhuana (APP), José Williams (Avanza País), Jorge Montoya (RP) y Wilmar Elera (SP), lograron representar 77 votos de los 63 requeridos para debatir el cuestionado proyecto de ley.

Las bancadas que se negaron a aceptar esta ampliación fueron Perú Libre, Bloque Magisterial de Concertación Nacional, Perú Democrático, Cambio Democrático, Perú Bicentenario, y Podemos Perú.

Con esta decisión, la Junta de Portavoces admitió a debate un total de 16 proyectos de ley: 660, 724, 792, 1044, 1091, 1334, 1655, 1708, 1746, 1750, 1959, 2004, 2025, 2053, 2085, y 2231; los cuales están constituidos en la reforma que busca la bicameralidad.

La intención de ampliar la agenda se manifestó desde el último 30 de junio, cuando los voceros representantes de cada bancada del Parlamento acordaron presentar la propuesta para debatir esta ley. Dicha decisión fue publicada por la Agenda Priorizada del Congreso y se encuentra como segundo punto a debatir por el pleno en la sesión de este miércoles 6 de julio.

Esta ley, proveniente de la Comisión de Constitución, pasa por alto la decisión adoptada por la ciudadanía en el referéndum del 2018, cuando el 85% de peruanos rechazó el retorno a la bicameralidad por ser visto como una vía para que los parlamentarios se mantengan en el Poder Legislativo tras ser aceptada la no reelección de congresistas.

Acuerdo de Junta de Portavoces. Foto: Congreso