VRAEM - Reportan muerte de 2 miembros de las FF. AA. en enfrentamiento contra terroristas
Política

Comisión de Fiscalización aprobó informe que recomienda acusar constitucionalmente a Pedro Castillo

El informe elaborado por el grupo presidido por Héctor Ventura asegura que el presidente lideraría una presunta organización criminal. Aprobación ocurrió en medio de desorden y solicitudes no aceptadas de algunos parlamentarios.

Pedro Castillo lideraría una organización criminal, según el informe de la Comisión de Fiscalización. Foto: composición Gerson Cardoso / La República

La Comisión de Fiscalización aprobó el informe final que recomienda acusar constitucionalmente al presidente Pedro Castillo por los casos Puente Tarata III, injerencia en ascensos de las Fuerzas Armas y las visitas en Sarratea. Asimismo, proponen dencuniar al mandatario por los presuntos delitos de organización criminal, negociación incompatible, tráfico de influencias y colusión.

Tras la exposición de los sustentos y posterior debate, con 9 a favor, 3 en contra y 1 abstención, el documento fue validado por la comisión presidida por el fujimorista Héctor Ventura. De esta forma pasaría al Pleno del Parlamento para buscar nuevamente su aprobación. En caso esto ocurra sería remitido a la Fiscalía.

Sin embargo, en los minutos previos a la votación el congresista Pasión Dávila señaló que procederá a tomar “acciones legales”, ya que no se tomó en cuenta su pedido de cuestión previa. Otro de los parlamentarios también señaló también no saber qué están votando y cuestionó el por qué “tanto apresuramiento.

Cabe precisar que el informe final deberá consignar las correcciones solicitadas por la congresistas María Monteza, Martha Moyano, Alex Paredes, Arturo Alegría, Lucinda Vásquez, Victor Cutipa, Guido Bellido y Germán Tacuri.

Durante el debate, la parlamentaria Lucinda Vásquez del Bloque Magisterial solicitó que se le excluya de las concusiones del informe. Asimismo, el legislador de Cambio Democrático Edgar Reymundo planteó una cuestión previa para que se vote por separado las recomendaciones de denuncia constitucionales contra el mandatario.