Política

Dimitri Senmanche tras su censura: “Hemos presenciado una negociación para una posible Mesa Directiva”

El aún ministro del Interior, Dimitri Senmanche, dijo que presentará su renuncia al cargo tras la decisión del Pleno del Congreso de censurarlo. Los votos a favor de destituirlo llegaron a 78.

“A mí no me censuran por haber robado, mentido o estafado”, dijo Dimitri Senmanche tras su censura en el Congreso. Vídeo: RPP
Política LR

Negociación. Dimitri Senmache, saliente ministro del Interior, se pronunció luego de la censura aprobada en su contra en el Pleno del Congreso de la República este jueves 30 de junio. Durante un diálogo con RPP, Senmache aseguró que presentará su renuncia al Ministerio del Interior (Mininter)

“Es una decisión que se toma dentro del Estado de derecho en la democracia y tengo que aceptarlo tal como lo han hecho. Han obtenido la censura y tengo que proceder a la presentación de mi renuncia para que siga el trámite”, declaró.

En se sentido, Dimitri Senmache consideró que no sabía si lo iban a censurar, ya que algunos legisladores que dijeron que “lo iban a apoyar” no lo hicieron.

“Hay otros que no te dicen nada y luego te terminan apoyando. Es un argot. Lo que hemos presenciado es una negociación dentro del hemiciclo para tener alianzas de una posible Mesa Directiva y, en ese contexto, la moción de censura a mi persona ha sido un tema en discusión”, acotó.

Lazy loaded component

En otro momento, Senmache descartó que su censura se deba a que no haya asistido a las citaciones dentro del Legislativo y recalcó que fue “uno de los pocos ministros que, siendo citado, siempre ha asistido”.

Dimitri Senmache tiene 72 horas para presentar su renuncia del Mininter y que sea aceptada por el presidente de la República, Pedro Castillo, quien deberá hacer jurar a un nuevo ministro. “A mí no me censuran por haber robado, mentido o estafado”, enfatizó Senmache.

El saliente ministro es cuestionado por ser el responsable político de la fuga del extitular de Transportes y Comunicaciones Juan Silva, quien se encuentra prófugo de la justicia tras una orden de requisitoria en su contra.

“(No soy responsable) absolutamente para nada (de la fuga de Juan Silva). No soy una persona que encubriría a algún delincuente o que está al margen de la ley”, agregó.