RESULTADOS ONPE: - ¿quiénes serían los nuevos alcaldes de los distritos de Lima?
Política

Congreso: ¿qué bancadas respaldan la censura contra el ministro de Interior, Dimitri Senmache?

El pleno del Congreso debatirá este jueves la moción de censura contra el ministro del Interior, que fue propuesta por la bancada de Fuerza Popular.

Bancadas del Congreso se pronuncian sobre la situación del ministro del Interior, Dimitri Senmache. Foto: composición Gerson Cardozo/La República
Bancadas del Congreso se pronuncian sobre la situación del ministro del Interior, Dimitri Senmache. Foto: composición Gerson Cardozo/La República
Política LR

El Congreso de la República decide la permanencia del ministro del Interior, Dimitri Senmache, este jueves 30 de junio, luego de que la bancada de Fuerza Popular desarrollara una moción de censura en su contra. Si bien la iniciativa contaba con el respaldo de 35 parlamentarios cuando se presentó en mesa de partes del Legislativo, el partido naranja necesita ahora que, al menos, 66 voten a favor de su propuesta.

El vocero de Perú Libre, Waldemar Cerrón, sorprendió este jueves al confirmar ante la prensa que su agrupación apoyará la iniciativa fujimorista por los enfrentamientos mineros que provocaron la muerte de 14 personas en la provincia de Caravelí (Arequipa) el último 8 de junio.

“Perú Libre va a votar a favor de la censura por varias razones: la masacre que se está dando en Arequipa con los mineros trabajadores a los que se le está contaminando su ambiente, la persecución y criminalización por quienes administran la justicia a los partidos políticos, y por permitir que no se esté dando la justicia para todos por igual”, mencionó.

El vocero de Somos Perú, Wilmar Elera —en declaraciones para la República— dijo que votará a favor de la censura del ministro del Interior; sin embargo, dentro su bancada hay posiciones opuestas.

“Hay congresistas que votarán a favor y otros en contra. Desde mi punto de vista personal, yo estoy a favor de la censura de Dimitri Senmache, pero igual nos reuniremos con los demás integrantes en la tarde de hoy, jueves, para definir posición”, acotó.

El congresista y vicepresidente de la Mesa Directiva, Enrique Wong (Podemos Perú), consideró que la separación del titular del Mininter de dicha cartera ni si quiera da paso al debate. “A ese señor se le escapan todas las tortugas, esto ya no tiene más discusión. Debe ser censurado”, expresó en declaraciones para la prensa.

El vocero alterno de Renovación Popular, José Cueto, advirtió que si no había información sobre el paradero de Juan Silva hasta este jueves, la agrupación que integra procedía con la censura.

“Tiene tiempo hasta el jueves. El jueves lo censuramos. Ya si desde que ha llegado (al Ministerio del Interior) no ha tenido ningún éxito y hubo indicadores de que existió por lo menos una falta de decisión o negligencia para poder capturarlos, ya no sé qué más tiempo se le puede dar”, indicó el parlamentario a Canal N.

La misma posición la tiene Avanza País. El congresista Diego Bazán adelantó que su bancada también respalda la iniciativa del partido naranja.

“El trabajo es cuestionado, vemos el capricho que hay para cambiar al general en ejercicio y no es la primera vez. Desde Lima direccionan a su antojo. No hay políticas claras en temas de seguridad ciudadana en ciudades y regiones”, sentenció.