Política

Comisión de Ética evalúa investigar a Hernando Guerra García por viajar sin pedir licencia

Tras ser sorprendido tomando sol en una playa del norte del país mientras atendía a la Comisión de Producción, el legislador fujimorista sería sometido a una evaluación por parte del grupo de trabajo presidido por la parlamentaria Karol Paredes.

Nano Guerra tendría que someterse a una investigación tras revelar que no había sido la única vez que atendía cuestiones ajenas al Congreso de manera remota. Foto: composición de Gerson Cardoso/La República
Nano Guerra tendría que someterse a una investigación tras revelar que no había sido la única vez que atendía cuestiones ajenas al Congreso de manera remota. Foto: composición de Gerson Cardoso/La República
Laura Vásquez

El congresista Hernando Guerra García, de la bancada de Fuerza Popular, podría ser investigado por la Comisión de Ética del Congreso debido al incidente del último 27 de junio, cuando su cámara se encendió accidentalmente durante una sesión de la Comisión de Producción, revelando así que el congresista estaba tomando sol con el torso descubierto. Esta situación se vería agravada luego de que esta mañana el legislador aceptara que no había pedido licencia para dicho viaje familiar.

Mientras algunos constitucionalistas como Omar Cairo consideran que su situación sería causal de un juicio político, otros legisladores han evaluado la posibilidad de que el caso de Nano Guerra deba ser revisado por la Comisión de Ética del Congreso como parte de una denuncia de oficio, la cual le corresponde a la mesa directiva de la parlamentaria Karol Paredes, presidenta de dicho grupo de trabajo.

Según lo comentado por esta congresista acciopopulista a La República, el caso “está en evaluación del equipo técnico”, el cual debería dar una respuesta en los próximos días. Sin embargo, existen algunos congresistas de dicha comisión que consideran que las acciones de Guerra García sí son causal de investigación.

Lazy loaded component

Así lo piensa el congresista de Podemos Perú y miembro de dicha comisión, Carlos Anderson, quien manifestó que existen temas por escuchar por parte de Guerra. “Tendría que escuchar su posición. No sé si habrá pedido licencia o si habrá salido sin goce de haber”, dijo el parlamentario.

Pese a ello, Anderson aseveró para este medio que sí debería llegar a verse este caso en el Congreso.“Yo creo que debería de llegar, que debería de llegar a la comisión, pero para eso se tiene que determinar la denuncia de oficio”, indicó.

No obstante, hay algunos parlamentarios que han defendido al congresista fujimorista, este es el caso de Waldemar Cerrón, quien minimizó las acciones de Guerra García y dijo que se debe investigar dicha situación de ser correcta y adecuada.

“Pero está trabajando. ¿Está trabajando sí o no? Yo puedo estar en mi casa también. Ustedes (la prensa) quieren escuchar lo que ustedes piensan. Para mí está cumpliendo con su trabajo porque está respondiendo de forma virtual”, señaló el vocero de Perú Libre y miembro de la comisión que preside Karol Paredes.