Política

Empresa de Enrique Wong habría presentado más de S/ 2 millones en facturas falsas

Según una investigación de la Sunat, la Clínica San Vicente S.A. habría presentado 1.046 facturas falsificadas de supuestos proveedores para evadir impuestos o desviar dinero.

Enrique Wong es investigado en la Fiscalía Especializada en Delitos de Lavado de Activos. Video: "Panorama"
Política LR

La empresa del segundo vicepresidente del Congreso de la República y congresista de Podemos Perú, Enrique Wong, habría presentado cerca de S/ 2,3 millones en facturas falsas, por lo que el legislador es investigado por los presuntos delitos de defraudación tributaria, lavado de activos y organización criminal en la Fiscalía Especializada en Delitos de Lavado de Activos.

Según una investigación de la Sunat, cuyo informe consta de 55 páginas, se habría encontrado la presunta comisión de delito tributario, además de que la Clínica San Vicente S.A. habría presentado 1.046 facturas falsificadas de supuestos proveedores para evadir impuestos o desviar dinero.

“Se determina que las adquisiciones realizadas por el contribuyente Clínica San Vicente S.A. a sus proveedores no son fehacientes”, detalla el informe de la Sunat, producto de una investigación realizada entre 2020 y 2021.

Según el reportaje de “Panorama”, el congresista Enrique Wong habría obtenido con recibos simples S/ 216.987,86 del área de caja de la clínica. Actualmente, el Congreso de la República tiene un proceso administrativo por estos contratos que se señalan como falsificados.

Lazy loaded component

Proveedores desconocen las facturas

“Panorama” visitó las direcciones fiscales de algunos de los proveedores y encontró que estas se ubicaban en lugares peligrosos o que no daban razón de tales empresas. Otras que tienen deudas coactivas se encuentran con baja de oficio, con suspensión temporal, y solo se encontraron tres empresas activas.

Lo que realmente habría sucedido es que los gastos y compras realizadas en el área de caja de la clínica y sustentadas con recibos simples fueron reemplazados con los importes de las facturas que Sunat calificó como no fehacientes, lo que significaría una existencia de una defraudación tributaria en agravio del Estado.

Por lo tanto, Enrique Wong Pujada fue denunciado ante la Tercera Fiscalía Provincial de Lima Norte por los delitos de defraudación tributaria, lavado de activos y organización criminal. La decisión de esta fue derivar el caso ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Lavado de Activos.