ENCUESTA IEP - Dos de cada tres peruanos insisten con nuevas elecciones generales

Ética decidirá si abre investigación contra los congresistas sindicados como ‘Los Niños’ este lunes

La comisión encabezada por la acciopopulista Karol Paredes definirá si los congresistas de su bancada pasarán a ser investigados por el Congreso de la República.

Los congresistas son sindicados por Karelim López de favorecer al Gobierno de Pedro Castillo. Foto: composición Jazmín Ceras / La República
Los congresistas son sindicados por Karelim López de favorecer al Gobierno de Pedro Castillo. Foto: composición Jazmín Ceras / La República
Síguenos en Google News
Política LR

La Comisión de Ética que preside la parlamentaria de Acción Popular Karol Paredes definirá si los congresistas denominados ‘Los Niños’ serán investigados por los supuestos vínculos con el Gobierno de Pedro Castillo este lunes 27 de junio.

Se trata de los acciopopulistas Raúl Felipe Doroteo Carbajo, Elvis Hernán Vergara Mendoza, Juan Carlos Mori Celis, Jorge Luis Flores Ancachi, Jhaec Darwin Espinoza Vargas e Ilich Fredy López Ureña, quienes han sido identificados por la colaboradora eficaz Karelim López como los legisladores allegados al Ejecutivo para supuestos beneficios.

El acta de la sesión de la Comisión de Fiscalización para este lunes 27 de junio.

El pasado 10 de mayo, el presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Héctor Ventura, envió a la acciopopulista Paredes una lista de los parlamentarios sindicados por Karelim López de tener vínculos con Palacio.

PUEDES VER: Yonhy Lescano considera que Acción Popular no debería integrar la próxima Mesa Directiva

Sobre la investigación que recae en los acciopopulistas, el Poder Judicial declaró fundado el impedimento de salida por nueve meses contra los legisladores Raúl Doroteo y Darwin Espinoza; mientras que rechazó la medida para Elvis Vergara, Juan Carlos Mori, Jorge Flores Ancachi e Ilich López. Todos ellos investigados por el presunto delito de tráfico de influencias agravado.

Sin embargo, el último viernes, la Corte Suprema de Justicia admitió el trámite de las apelaciones que presentaron Espinoza y Doroteo con el objetivo de frenar la resolución judicial en la que se ordena su impedimento de salida del país.

El juez supremo, Juan Carlos Checkley Soria, admitió esta medida al considerar que los recursos presentados por los investigados cumplen con los requisitos que ordena la ley para que sean revisados por la instancia superior.