Actualidad

Abogado de Toledo: "Mi defendido no debería ir a Barbadillo, él no está condenado como Fujimori"

En el programa "Grado 5", se analizó la situación legal del expresidente y las declaraciones que brindó sobre su pronta extradición al Perú.

Toledo se entregó a la justicia estadounidense y posiblemente llegue al Perú la próxima semana. Foto: Grado 5/ LR
Toledo se entregó a la justicia estadounidense y posiblemente llegue al Perú la próxima semana. Foto: Grado 5/ LR

Alejandro Toledo se entregó la mañana del viernes 21 de abril a las autoridades de Estados Unidos tras un pedido del juez Tomas H. Hixson, de la Corte del Distrito Norte de California, quien exigió que el expresidente investigado por el caso Odebrecht sea extraditado de inmediato a territorio peruano. En medio de la incertidumbre sobre la situación legal de Toledo, en el programa "Grado 5", el periodista David Gómez Fernandini realizó un análisis sobre las declaraciones del exlíder de Perú Posible hacia la Agencia EFE, previo a su traslado al Perú.

"Lo único que pido es que no me maten en la cárcel. Déjenme luchar con mis argumentos", expresó el exmandatario, haciendo referencia a que la justicia peruana está corrompida y politizada. Además, pidió que se le procese con arresto domiciliario o una situación similar a la que tiene Pedro Pablo Kuczynski. "No me voy a escapar nunca, porque si lo haría, estoy admitiendo que he cometido algo ilícito", manifestó.

Defensa de Toledo rechaza traslado a Barbadillo

El abogado Roberto Su, defensa de Alejandro Toledo, declaró que su patrocinado no debería ser trasladado al penal de Barbadillo debido a su situación de salud. "Hay una serie de dolencias que tiene, y en su momento se pondrá en conocimiento de las autoridades competentes. La diferencia es que Fujimori está condenado y Toledo tiene prisión preventiva. La norma procesal permite variar la prisión preventiva por la edad y optar otro tipo de medida (...) Le corresponde a los médicos establecer en qué puede peligrar la vida y salud de Toledo", expresó.

Toledo preocupado por su posible traslado a Barbadillo

El ex jefe de Estado se mostró preocupado porque la justicia peruana lo traslade al centro penitenciario de Barbadillo, donde se encuentran Pedro Castillo y Alberto Fujimori. Sostuvo que deberían darle arresto domiciliario porque padece de cáncer. Por otro lado, se refirió a la presidenta Boluarte: "Espero que no hayan negociado mi cabeza, espero que durante los días que me quedan (de vida) puedan descubrir sobre la negociación con la Avenida Privada enviada por Boluarte a los EE. UU. para reunirse con la secretaria adjunta".

Estados Unidos: este es el edificio al que Alejandro Toledo llegó para entregarse a la justicia. Foto: Jayasimha Nuggehalli <br>

Estados Unidos: este es el edificio al que Alejandro Toledo llegó para entregarse a la justicia. Foto: Jayasimha Nuggehalli

Últimas palabras de Toledo en libertad

"Nunca recibí un dólar de Odebrecht. Josef Maiman es un delincuente con corbata global y es parte de una mafia que ha funcionado en República Dominicana, en Costa Rica, en Paraguay y en el Perú", dijo, en referencia al proceso que enfrenta sobre el caso Odebrecht. Además, indicó que no se va a escapar de la justicia peruana. "Yo no me voy a fugar, porque fugar significa admitir que soy culpable. Fugar es romper la ley, pero también exijo que la ley sea justa. La prisión preventiva es una muerte lenta e injusta", manifestó.