MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
ELECCIONES REGIONALES - Sigue aquí los resultados e incidencias de la segunda vuelta
Política

OEA: Grupo de Alto Nivel se reunió con bancadas de oposición, iglesia y prensa

Diálogo. Cancilleres de misión de alto nivel de la OEA escucharon versiones de la crisis de todos los sectores. Monseñor Miguel Cabrejos destacó amplio diálogo y pidió a políticos, autoridades y organizaciones cumplir con recomendaciones de organismo internacional. “Tenemos que dialogar y ceder”, señaló.

El dato. Congresistas de diferentes bancadas de oposición se reunieron con los miembros de la misión de la OEA y explicaron al detalle su versión de la crisis en el Perú. Foto: difusión
El dato. Congresistas de diferentes bancadas de oposición se reunieron con los miembros de la misión de la OEA y explicaron al detalle su versión de la crisis en el Perú. Foto: difusión
Henry Cotos

En su segundo día de actividades oficiales, la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunió con congresistas de las bancadas de oposición, la defensora del Pueblo, sindicatos, gremios periodísticos, representantes de la sociedad civil y la Conferencia Episcopal Peruana, escuchando la posición de casi todos los actores políticos del país.

A primera hora (8:00 a.m.), el grupo de diplomáticos recibió en un hotel de San Isidro a los legisladores de Fuerza Popular; una hora después Alianza para el Progreso; a las 10 a.m. se reunió con la bancada de Renovación Popular, Somos Perú y al mediodía con Avanza País.

Entre los congresistas que estuvieron presentes se puede citar a Carlos Anderson, Guido Bellido, Roberto Chiabra, Edgar Málaga, Jorge Montoya, Patricia Juárez, Hernando Guerra García, Gladyz Echaíz, Adriana Tudela, Eduardo Salhuana, entre otros.

Lazy loaded component

Con los congresistas

El parlamentario Eduardo Salhuana (APP) dijo que los miembros de la misión OEA les preguntaron si la oposición había promovido algún diálogo y “les informamos que la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, solicitó que se convoque a Consejo de Estado, pero el Ejecutivo no tomó en cuenta ese pedido”.

Tras la reunión con los miembros de la misión OEA, la congresista Patricia Juárez (Fuerza Popular) sostuvo que rechazaron la versión del Ejecutivo en el sentido de que la oposición sea golpista.

“Ha sido una reunión muy importante, transmitimos lo que queríamos decir de manera clara y objetiva. Hemos desechado toda posibilidad de que se nos catalogue como golpistas y dado las razones de la actuación de la bancada de Fuerza Popular. Nos han preguntado y hemos respondido con franqueza y entregado información que ellos van a verificar y corroborar, sobre el copamiento del Estado. Hemos pedido absoluta imparcialidad, y ese es el compromiso de los cancilleres que conforman la misión”, declaró.

La congresista Adriana Tudela (Avanza País) sostuvo que la delegación de la OEA debe analizar si hay un golpe de Estado en marcha y si se está respetando el orden constitucional en el Perú. “Hemos transmitido que el Congreso lo único que está haciendo es ejercer su rol constitucional, que es ser contrapeso y fiscalizador frente al Ejecutivo”, declaró a su salida de la reunión.

Adriana Tudela. Foto: Marco Cotrina / La República

Añadió que el hecho de que el Gobierno pretenda calificar eso como un golpe de Estado en marcha habla muy mal de las credenciales democráticas del mandato. “El Congreso ni el Ministerio Público, ni la Contraloría, ni la Defensoría, ni ninguna otra institución autónoma están complotando para realizar un golpe de Estado; mientras que el Gobierno de Pedro Castillo sí ha tenido una serie de actos y de ataques a la institucionalidad democrática”, agregó.

El congresista de Fuerza Popular Nano Guerra García señaló a través de sus redes sociales que durante su encuentro con el Grupo de Alto Nivel de la OEA les dijo a los miembros de la misión que habían “sido sorprendidos” y que en el Parlamento “no hay golpismo”.

El parlamentario Jorge Montoya, tras insistir en que la reunión debió realizarse en el Congreso, consideró que el diálogo fue positivo e informó que su bancada entregó un documento al Grupo de Alto Nivel sobre la “realidad jurídica y política”.

Lazy loaded component

El congresista Alejandro Soto indicó que espera un “informe imparcial” de parte de la OEA, mientras que Lady Camones indicó que el Grupo de Alto Nivel preguntó sobre las denuncias constitucionales que se ven en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales contra el presidente Pedro Castillo.

Amplio diálogo

En la tarde, la delegación de la Organización de Estados Americanos recibió a la defensora del Pueblo en funciones, Eliana Revollar; los organismos electorales (JNE, ONPE, Reniec) y la Conferencia Episcopal Peruana, presidida por monseñor Miguel Cabrejos Vidarte. La última reunión fue con los representantes de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión y del Consejo de la Prensa Peruana.

Tras reunirse con la misión de la OEA, el monseñor Cabrejos dijo que “hemos podido apreciar la gran capacidad de escucha de los señores cancilleres. Hay esa intención de colaborar y ayudar para lograr un bien en el Perú”.

Cabrejos sostuvo que, una vez que la OEA entregue sus recomendaciones, todos los sectores tienen que dialogar y ceder en sus posiciones para salir de la crisis. En la cita estuvo presente el arzobispo de Lima, Carlos Castillo.

Sindicatos. Misión de la OEA escuchó a los trabajadores. Foto: difusión

Los dirigentes del Sutep, CGTP y la Asamblea Nacional también dialogaron con el Grupo de Alto Nivel de la OEA. Al respecto, el secretario general del Sutep, Lucio Castro, manifestó que informó sobre la huelga de hambre de los maestros ante la desatención del Gobierno y el Congreso.

Explicó que, por sexto día consecutivo, 21 docentes se encuentran en pie de lucha y exigen al Ministerio de Educación mayor presupuesto, así como incremento de remuneraciones y nombramiento de docentes contratados.

“Exigimos la atención de los derechos de trabajadores y plataforma de lucha. Si no hay atención del Minedu, habrá radicalización. Queremos que se otorgue el 6% del PBI como lo ordena la Constitución y la atención de cesantes y jubilados”, declaró Lucio Castro.

Desde Palacio, el presidente Pedro Castillo saludó la visita del Grupo de Alto Nivel de la OEA y dijo que expresó a los cancilleres la intención del Ejecutivo de dialogar, pero también de restablecer el equilibrio de poderes.

Pedro Castillo junto a la delegación de la OEA. Foto: Presidencia

La defensora del Pueblo, Eliana Revollar, informó que entregó a la misión OEA un documento con algunos puntos de lo que considera aproximación a la crisis, que vienen a ser el uso excesivo de los mecanismos constitucionales de control político.

“Las instituciones democráticas están en riesgo, incluidas las llamadas a mediar en la crisis. Hay un debilitamiento de las instituciones para la lucha contra la corrupción y la falta de espacios de diálogo y acuerdo político”, indicó.

El dato

Con la prensa. El grupo de la OEA escuchó a los miembros del Consejo de Prensa, el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), la Sociedad Nacional de Radio y Televisión, así como la Asociación Nacional de Periodistas y el Colegio de Periodistas, para escuchar sus perspectivas sobre la situación política en el Perú.