MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Qué equipos se enfrentarán este miércoles y por dónde ver los partidos?
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿cuáles son los partidos confirmados en octavos de final?
Política

Fiscal Marita Barreto pide que Ministerio Público investigue retiro y restitución de Harvey Colchado

La jefa del equipo especial de la Fiscalía de la Nación presentó un documento en el que solicitaba que se revise los pormenores de la separación del agente especial de la PNP.

Molestia. Fiscal Marita Barreto fustigó conducta de ministro.
Molestia. Fiscal Marita Barreto fustigó conducta de ministro.
Laura Vásquez

La magistrada Marita Barreto, encargada del equipo especial contra la corrupción del poder que investiga el caso de presunta organización criminal que involucra al presidente Pedro Castillo, presentó un documento ante la fiscalía de turno en el que solicita se revise la separación de Harvey Colchado como jefe del equipo especial de la PNP.

En el documento, la fiscal denuncia que con la remoción de Colchado de la Digimin que se dio durante el 12 de septiembre mediante un memorándum, se estaría incurriendo en presuntos actos ilícitos como la usurpación de funciones y el abuso de autoridad; así como la existencia de “permanentes actos de obstrucción al Equipo Especial”.

La misiva fue ingresada ante el Ministerio Público este miércoles 14 de septiembre y está dirigida al fiscal Provincial de la Fiscalía Penal Corporativa de Turno y señala que el cambio, que tiene como virtual responsable al Director General de Contrainteligencia Luis Erasmo Sánchez, “contraviene lo establecido la Ley de la Carrera y situación del personal de la Policía Nacional del Perú”.

Marita Barreto hizo el pedido este miércoles. Foto: difusión

Además, Barreto consignó en el documento que el cambio de Colchado se habría dado mediante una previa autorización del exjefe de la Digimin, Whitman Ríos Adrianzen, quien fue removido del cargo este martes, luego de que el ministro del Interior, Willy Huerta desconociera la remoción del agente especial que apoya a la Fiscalía de la Nación en las investigaciones contra el jefe de Estado.

Para la fiscal superior, “estos hechos resultan arbitrarios, y causan perjuicio a la función de persecución del delito del Ministerio Público”. Por ello, pide la intervención de la Fiscalía con el objetivo de poner en conocimiento presuntos actos ilícitos.

Como se sabe, la polémica por la remoción de Harvey Colchado llegó a tal nivel que el ministro Willy Huerta dio por concluida la gestión de Ríos Adrianzén y puso en su reemplazo a Carlos Cabrejo Becerra como cabeza de la Digimin, quien fue investigado por el caso del “Escuadrón de la Muerte”.