RESULTADOS ONPE: - ¿quiénes serían los nuevos alcaldes de los distritos de Lima?
Política

Libertad de Cáceres Llica ahondaría crisis política que vive Arequipa

Día D. Corte Suprema definirá hoy si se le revoca prisión preventiva. Autoridad regional podría solicitar su retorno al cargo. Jurado solo lo suspendió debido a la prisión preventiva.

Argumentos. Según la defensa de Cáceres Llica, no se han corroborado que los audios entregados por medio de prueba estén corroborados. Foto: La República
Argumentos. Según la defensa de Cáceres Llica, no se han corroborado que los audios entregados por medio de prueba estén corroborados. Foto: La República
Elmer Mamani

La crisis institucional que sufre el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) por la gestión de transición de Kimmerlee Gutiérrez, podría agravarse, tocar fondo. Hoy a las 08:20 horas se conocerá si al suspendido gobernador regional Elmer Cáceres Llica se le revoca la prisión preventiva de 36 meses que cumple en el penal de Socabaya. A Cáceres se le acusa de liderar una organización criminal , “Los Hijos del Cóndor” Esta, dentro del GRA, pagaba sobornos, traficaba con terrenos , etc. a cambio de impunidad.

Los magistrados de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, emitirán su pronunciamiento ante el recurso de casación interpuesto por la defensa de la autoridad regional. Humberto Abanto Verástegui, abogado de Cáceres, explicó que atacan varios frentes que no fueron merituadas por el Juzgado de Investigación Preparatoria que dictó 24 meses de prisión y luego por la Segunda Sala Penal de Apelaciones que ratificó y amplió a 36 meses la medida.

La agente especial aportó audios que revelan la responsabilidad de Cáceres. Justamente uno de los argumentos de la defensa del exgobernador es que no se han homologado los audios en la investigación para utilizarlos como elementos probatorios. “Esto significa que no se ha reconocido la voz o se ha sometido a pericias. La Corte Suprema en la investigación al expresidente Ollanta Humala, indicó que los audios debían ser objeto de reconocimiento o de pericia”, advirtió el letrado.

Otro cuestionamiento de Abanto es el peligro de fuga. “El juez y la sala fundaron el peligro de fuga en el solo hecho de que Elmer Cáceres Llica era jefe y miembro de esa organización criminal sin determinar su vínculo de superioridad que le permitiera sustraer ciertos miembros de la acción de la justicia. La Corte Suprema también tiene jurisprudencia para esto”, señaló.

En el caso que se le deniega la revocación, Abanto señaló que al gobernador le quedaría un habeas corpus ante el Tribunal Constitucional. “La decisión es enteramente de la sala. Alguien puede sentir que tiene las de ganar, pero los procesos son siempre 50 a 50″, añadió.

La posibilidad ha despertado las alertas. “Sería totalmente perjudicial”, sostuvo el consejero regional Harberth Zúñiga. Explicó que si se decide liberarlo estaría habilitado para ocupar el cargo y nadie ni el Consejo Regional de Arequipa (CRA) podrá impedirlo. “Estamos viviendo tal inestabilidad que una decisión de esa naturaleza traería más inestabilidad para un periodo tan corto de gestión regional”, indicó Zúñiga. Aunque Gutiérrez y Cáceres fueron elegidos por el mismo movimiento regional Unidos por el Gran Cambio, hay un distanciamiento de este último, por lo que serían administraciones distintas.

Para el presidente del CRA, José Luis Hancco es el Jurado Nacional de Elecciones el que debe pronunciarse. La entidad alcanzaría de ser el caso, la resolución judicial, para que el JNE se pronuncie. Y es que Cáceres nunca dejó de ser gobernador, solo está suspendido. “Ha sido una suspensión de oficio ante el principio de gobernabilidad”, explicó.

Hancco subrayó que tiene claro las irregularidades que cometió el mandato de Cáceres sobre todo en obras. “La Ugel La Joya por ejemplo. Son cuatro pisos y no tienen conexión de agua y desagüe. Esas son la clase de obras que tiene un arquitecto (Cáceres)”, acusó.

Gutiérrez está en el GRA hasta definir la situación de Cáceres

La gobernadora regional encargada, Kimmerlee Gutiérrez, asumió el cargo desde diciembre del 2021 tras la elección de los consejeros de un reemplazo de vicegobernadora ante la muerte de su padre Walter Gutiérrez Cueva. El consejero Harberth Zúñiga indicó que el JNE le otorgó las credenciales a Gutiérrez hija hasta que se defina la situación legal de Elmer Cáceres Llica. La autoridad espera que los magistrados tomen la mejor decisión para la región ante más de 4 meses para culminar la gestión. Mientras que Hancco sostiene que no hay que especular y respetar las instancias del Poder Judicial.