LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Política

Cusco: amplían por 120 días investigación a Jean Paul Benavente

Caso. Autoridad regional es investigado por el presunto delito contra la tranquilidad pública- organización criminal.

Gobernador. Negó en todo momento la acusación. Foto: La República
Gobernador. Negó en todo momento la acusación. Foto: La República
Raúl  Cabrera Ramos

La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada de Cusco, a cargo del fiscal Percy Luis Vicente Huamán, dispuso ampliar la investigación preliminar por 120 días contra el gobernador regional Jean Paul Benavente y otros, por el presunto delito contra la tranquilidad pública - organización criminal.

Los consejeros regionales María Regina Becerra y Cristian López denunciaron a la autoridad regional en diciembre del año 2021 en Lima, sin embargo el caso fue trasladado a la ciudad imperial en enero del presente año, luego que se creara una oficina de Criminalidad Organizada. Las autoridades acusan que se han prestado diversos servicios al Gobierno Regional del Cusco y otras unidades ejecutoras de la región, sin embargo no se habrían efectivizado los trabajos. Los servicios se habrían simulado.

Además, esta el caso de la ciudadana Jessica Carpio, quien señaló que su firma había sido falsificada en documentos oficiales en un proceso de contratación en la región.

La disposición fiscal refiere que el tiempo requerido es para que se prosiga con el análisis de la documentación obtenida del Gobierno Regional del Cusco y una de sus unidades ejecutoras, pero además ha requerido documentación a algunas empresa privadas, a fin de que informen si los investigados han laborado o prestado servicios en dicha entidad.

La consejera María Regina Becerra, una de las denunciantes, dijo que hay pruebas que han presentado y espera que el Ministerio Público pueda valorarlos, aunque cuestionó por la ampliación de plazo, pues en su opinión dicha fiscalía no tendría mucha carga procesal por ser un despacho nuevo que se ha creado en el presente año.