MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Cuáles son los partidos de octavos de final y cuándo se juegan?
COVID-19 - Quinta ola en Perú: nuevas medidas, casos y últimas noticias del Minsa
Política

Karelim López denuncia amenazas de muerte

Proceso. El defensor principal de la aspirante a colaboradora eficaz, César Nakazaki, solicitó que la fiscal Marita Barreto adopte medidas para proteger a la empresaria.

Alerta. Empresaria solicitó a la Fiscalía mayor seguridad personal. Mensaje fue dejado en un sobre en la puerta de su casa. Foto: Antonio Melgarejo/La República
Alerta. Empresaria solicitó a la Fiscalía mayor seguridad personal. Mensaje fue dejado en un sobre en la puerta de su casa. Foto: Antonio Melgarejo/La República
César Romero

La aspirante a colaboradora eficaz Karelim López denunció que la mañana del lunes, cuando se disponía a sacar a pasear a sus perros, encontró en la puerta de su casa un sobre manila que contenía un mensaje amenazador, tres balas y pólvora.

Inmediatamente, dio aviso a la policía y la Fiscalía para el inicio de las investigaciones respectivas. Su abogado César Pérez señaló que las cámaras de seguridad no registraron quién pudo dejar el sobre, lo que habría ocurrido entre las 6.30 y 7.00 a. m.

Anotó que las cámaras de la casa de López están desactivadas luego de que la Fiscalía se llevara las memorias para las diligencias respectivas.

Carta de amenaza en contra de Karelim López. Foto: difusión

Por su parte, su abogado principal, César Nakazaki, responsabilizó al presidente Pedro Castillo de la amenaza, por las declaraciones, dijo, que ella viene dando sobre actos de corrupción en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones que involucran al entorno familiar y amical del mandatario.

Nakazaki solicitó a la coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, Marita Barreto, que adopte las medidas de seguridad necesarias y urgentes para salvaguardar la vida de la aspirante a colaboradora.

Lazy loaded component

Cambio de fiscales

El viernes último, la fiscal Marita Barreto dispuso que todas las investigaciones al entorno del presidente pasen a manos de los fiscales provinciales del Equipo Especial contra la Corrupción del Poder.

Los fiscales que veían los casos anticorrupción, Karla Zecenarro, Norah Córdova, Jony Peña y Luz Taquire, iniciaron el inventario de los expedientes para proceder a su entrega. El 6 de julio, la fiscal Zecenarro envió a la fiscal de la Nación un nuevo informe con parte de las declaraciones del también aspirante a colaborador eficaz Zamir Villaverde.

Villaverde declaró que entregó 100.000 soles al exministro Juan Silva y que días después este le dijo que de ese dinero le dio 50.000 soles al presidente Castillo, más un equipo celular.

Lazy loaded component

Por su parte, la fiscal Luz Taquire descubrió, al levantar el secreto bancario, que Villaverde retiró 100.000 soles de las cuentas de sus empresas y que en esa época la esposa de Silva, Norma Sánchez, acudió a un banco y realizó un pago de 50.000 soles en efectivo para amortizar un crédito.

Además, Silva transfirió a la cuenta de su esposa otros 30.000 soles.

Inasistencia

Por otro lado, la cuñada del presidente, Yenifer Paredes, no acudió a prestar su declaración ante el fiscal Jony Peña, en la investigación sobre presunto tráfico de influencias en una obra de saneamiento en el distrito de Chadín, en Cajamarca.

Peña y un representante de la Procuraduría la esperaron cerca de dos horas. Al final se levantó un acta dejando constancia de su inasistencia.

Para mañana está citado el empresario Hugo Espino Lucana, representante y gerente de la empresa JJM Espino Ingeniería y Construcción, a favor de quienes habría intervenido Yenifer Paredes.

Yenifer Paredes no acudió a brindar su declaración ante el Ministerio Público.

FN se reúne con coordinadores

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, solicitó a los fiscales coordinadores de los subsistemas especializados en crimen organizado, lavado de activos, corrupción, materia ambiental, entre otros, que presenten un plan de trabajo detallando sus metas a corto y mediano plazo.

Benavides hizo el pedido en una reunión de trabajo con los coordinadores. También les pidió desarrollar las investigaciones en un plazo razonable, en función del caso específico del que estén tratando.