LO ÚLTIMO - Congreso: aprueban citar al primer ministro Aníbal Torres
Se instalan comisiones para el periodo 2022-2033 del Congreso
Política

Hallan restos de estudiantes de La Cantuta en Londres

Última esperanza. Fueron llevados en 1993 para ser sometidos a pruebas de ADN, pero al parecer no se realizaron. Caja sellada fue encontrada en el Servicio de Ciencias Forenses.

Pendiente. Familiares esperan que Fiscalía concrete ampliación de diligencia de búsqueda en Cieneguilla realizada en junio. Foto: Félix Contreras/La República
María Elena Castillo

Casi 30 años después de haber sido enviada a Inglaterra, se ubicó la caja con restos de los asesinados estudiantes de La Cantuta hallados en Cieneguilla, para ser sometidos a pruebas de ADN a fin de ser identificados. La urna está sellada y solo puede ser entregada a la Fiscalía peruana, entidad que la envió en 1993.

Allí se guarda la última esperanza de los familiares de recuperar a los cinco jóvenes ejecutados por el destacamento militar Colina en julio de 1992, que aún siguen desaparecidos. Más aún porque en la diligencia realizada el mes pasado en Cieneguilla no se ha logrado encontrar vestigios de la fosa donde fueron enterrados y no se ha concretado la ampliación del procedimiento ofrecida por la Fiscalía.

Precisamente, ellos y la organización de derechos humanos Aprodeh iniciaron la búsqueda de la caja, y hace un par de meses, gracias al apoyo de la organización contra la tortura Redress, lograron obtener información sobre su ubicación.

Lazy loaded component

En el recuerdo. Rostros de las víctimas de La Cantuta. Foto: Jhon Reyes/ La República

Urgen los resultados

Gisela Ortiz, familiar de uno de los estudiantes asesinados, señala que en octubre de 1993 el médico Aníbal Escalante viajó a Londres llevando los restos. Ella participó en parte de ese proceso. “Yo he sido parte de la comitiva que llevó la caja hasta el aeropuerto, desde donde partió Escalante”, recuerda.

Sin embargo, nunca les dieron respuesta, pues poco después se presentó la contienda de competencia por la cual la investigación de los crímenes de La Cantuta pasó al fuero militar.

“Entonces, la fiscal de la Nación era Blanca Nélida Colán. Nos dijo que esa información debía llegar al fuero militar. Pero eso es raro porque la Fiscalía enviara los restos a Londres, y por cadena de custodia debía volver al mismo lugar”, acota.

Cuando consultaron en el fuero militar por alguna respuesta, les indicaron que ellos no habían recibido nada.

Gracias al apoyo de la organización Redress, los familIares obtuvieron información sobre el paradero de la caja. Foto: Gianella Aguirre / URPI - LR

“La sospecha que tengo es que quizás nunca se analizaron las muestras y por eso la caja está sellada”, lamenta. Y añade: “Lo bueno es que se ha ubicado la caja y los documentos que explican lo que pasó. Ahora las muestras tienen que ser analizadas”.

Documentos

Gloria Cano, abogada de Aprodeh, explica que se logró hallar comunicados e informes de la época que permiten establecer que los restos iban a ser enviados inicialmente al London Hospital Medical College, pero según el acta de entrega, el doctor Escalante se los dio al representante del Servicio de Ciencias Forenses de Birmingham.

Con ese fin, llevó 12 mil dólares que cubrirían los gastos, pero, según un informe que Colán envió al Congreso, se autorizó que dicha cantidad sea transferida como parte de pago de los 35.700 dólares que costaría todo el proceso. E incluso afirmó que había solicitado que se autorice la transferencia de fondos para pagar la diferencia.

Caso La Cantuta. Foto: composición LR

Esa fue la última comunicación que se conoce del tema. Y nunca llegaron los resultados de los exámenes.

El laboratorio Servicio de Ciencias Forenses, donde se dejó la caja, cerró; sin embargo, los restos quedaron en un archivo en Londres.

Toda esta información fue entregada a la Fiscalía y los familiares demandan que se inicien los trámites para que a través de la Cancillería puedan recuperar pronto los restos y que sean finalmente analizados.

Expectativa final

Nunca se recibieron los resultados de los exámenes de ADN de los restos de Cieneguilla y las muestras de sangre de familiares de La Cantuta.

Hallan restos de estudiantes de La Cantuta en Londres

Hallan restos de estudiantes de La Cantuta en Londres