VRAEM - Reportan muerte de 2 miembros de las FF. AA. en enfrentamiento contra terroristas
Política

Alcalde de Arequipa, Omar Candia, sustentará apelación a su sentencia el 11 de julio

Entre los sentenciados a 6 años de prisión preventiva, se encuentra el alcalde provincial de Arequipa y antes alcalde de la comuna distrital de Selva Alegre, Omar Candia.

Postura. Candia siempre ha señalado ser inocente. Foto: La República
Postura. Candia siempre ha señalado ser inocente. Foto: La República
LR Arequipa

Arequipa. El juicio de apelación contra la sentencia condenatoria al alcalde Omar Candia Aguilar, exfuncionarios y empresarios, por el presunto delito de colusión por la compra de cámaras de seguridad para la Municipalidad Distrital de Alto Selva Alegre en 2012, arrancó ayer.

Entre los sentenciados a 6 años de prisión preventiva, se encuentra el alcalde provincial de Arequipa y antes alcalde de la comuna distrital de Selva Alegre, Omar Candia. El burgomaestre, a través de su defensor Pablo Talavera Elguera, sustentará su apelación el lunes 11 de julio.

En diciembre del 2021, Edy Leva Cascamayta, juez unipersonal para casos de corrupción de funcionarios de la Corte de Arequipa, halló culpable a Candia en calidad de autor y le dictó impedimento para ejercer cargos públicos por tres años. También fueron sentenciados Reynaldo Díaz Chilo, ex subgerente Servicio Comunal de la comuna distrital, el empresario José Luís Ríos Sánchez, el entonces subgerente de Logística, Juan Jesús Lipe Lizárraga, y a Sandro Martínez Sardón.

Las audiencias iniciaron con la exposición general del caso por parte del fiscal superior Carlos Herrera Mogrovejo. El primero en sustentar la apelación fue el abogado del empresario Ríos Sánchez, a quien también se le impuso 6 años de prisión. Ríos fue interrogado por Jorge Delgado Linares procurador de la Contraloría, el fiscal Herrera y por su defensor Aldo Ramos, sobre el proceso de selección para la adquisición de las cámaras.