Gabinete Binacional: los 25 acuerdos de la Declaración de Lima suscrita por Perú y Chile

El presidente Kuczynski señaló que en este encuentro con la delegación de Bachelet  se lograron más de 100 entendimientos, y que estos se resumen en 25 acuerdos.

El presidente Kuczynski señaló que en este encuentro con la delegación de Bachelet  se lograron más de 100 entendimientos, y que estos se resumen en 25 acuerdos.

Los presidentes de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, y de Chile, Michelle Bachelet, concluyeron este viernes el I Gabinete Binacional entre los gobiernos de ambos países, tras el cual se firmó la Declaración de Lima. Este documento resume en 25 acuerdos los más de 100 entendimientos logrados entre las representaciones de ambos países.  
 
“Por primera vez sesionan los dos gobiernos juntos en un Gabinete. Esta es la voz del sur responsable, que trabaja, actúa y se une al mundo de manera responsable. Eso es lo que estamos haciendo”, manifestó PPK, al término de este encuentro al que calificó de histórico.
Entre los principales acuerdos suscritos por Lima y Santiago, ambos Estados reiteraron su condena a la corrupción y sus efectos sobre la gobernabilidad e institucionalidad democrática, así como su decisión de fortalecer los esfuerzos para combatir dicho delito en el ámbito bilateral y multilateral. 
 
PPK y  Bachelet saludaron la realización, entre noviembre de 2016 y junio de 2017, de un número importante de reuniones bilaterales que han permitido fortalecer la cooperación en las áreas de Defensa, Ambiente, Cultura, Educación, Energía y Minas, entre otros.
Durante la sesión, ambos líderes destacaron la proximidad de la celebración del bicentenario de la independencia de Chile y del Perú, “gestas que conformaron parte de un proceso emancipador común y que resaltan los lazos de unidad, cooperación, herencia histórica y cultural de ambos pueblos”.
 
Otro de los acuerdos resalta la cooperación que se brindaron ambos países para atender las emergencias ocasionadas por los recientes incendios forestales en Chile, y las severas inundaciones que enfrentó el Perú. 
 
En esa línea, Perú y Chile destacaron los compromisos alcanzados en este Gabinete Binacional para fortalecer el trabajo conjunto en materia de prevención y atención de emergencias ocasionadas por desastres naturales.

Lee los 25 acuerdos del Gabinete Perú-Chile

Declaración de Lima by Freddy Melo

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO