Óscar Urviola: “Había que darle curso a investigación para que las cosas se esclarezcan” | VIDEO

Plataforma_glr

@larepublica_pe

24 Oct 2015 | 22:53 h

Óscar Urviola Hani. Presidente del Tribunal Constitucional, magistrado, abogado y catedrático.

El recurso de agravio constitucional contra el hábeas corpus de la presidenta del Partido Nacionalista, Nadine Heredia, debía resolverse con prontitud porque se trataba de una apelación presentada por el Ministerio Público y había que dar seguridad jurídica al país, responde el presidente del TC, Oscar Urviola Hani.
 
¿El caso Nadine Heredia lo ha dejado golpeado?
No. Son gajes del oficio. Ya tengo cinco años y medio acá. He tenido varios casos, en los que incluso he tenido que aplicar voto decisorio. El caso Antauro, los bonos agrarios, Fonavi. Un ex presidente del TC especuló que yo era un allegado del gobierno, contrariamente a cómo fue mi línea en esos temas de interés del Ejecutivo, o sea, mintió.
 
La señora Nadine Heredia ha dicho que la historia los condenará...
Yo creo que la historia nos va a juzgar. Estamos convencidos de que es una sentencia no solo justa, sino que da seguridad jurídica a la sociedad.
 
Pero los han acusado de actuar con extrema rapidez... 
Creo que eso no es cierto. El tiempo que ha tenido el expediente en este tribunal ha sido suficiente. El hecho que el recurso de agravio constitucional fuera interpuesto por el Ministerio Público y que se trataba de un hábeas corpus en el que supuestamente estaba en peligro la libertad de una persona, justificaba que resolviéramos con celeridad.
 

Ley universitaria

Hay muchos otros casos que no se resuelven tan rápido...
Efectivamente, tenemos cerca de 9,500 expedientes. Pero este era el único recurso interpuesto por el Ministerio Público. 
 
Está el caso de la Ley Universitaria. ¿Cuándo habrá una sentencia?
El tema de la Ley Universitaria  está votado y con redacción final. Lo que ocurre es que por este tema y por el viaje del magistrado Manuel Miranda, falta completar algunas firmas. Esto creo que se publica la próxima semana.
 
¿Por qué no participó el magistrado Miranda en el caso Nadine?
Las vacaciones del señor Miranda fueron programadas en septiembre y él tenía sus pasajes comprados para unas vacaciones en Europa, desde abril. 
 
¿Tuvieron tiempo para leer los 20 mil folios del caso Nadine?
La sentencia ha resuelto todos y cada uno de los puntos controvertidos de este caso. Eso quiere decir que tenemos conocimiento del expediente.
 
Se dijo que, de acuerdo con sus precedentes vinculantes, ustedes no tenían compentencia para resolver este recurso de agravio constitucional...
Hemos enriquecido la doctrina jurisprudencial al considerar que el lavado de activos es un delito autónomo y pluriofensivo que afecta una serie de derechos y bienes constitucionalmente protegidos. la transparencia del sistema financiero, la libre competencia, la necesidad de proteger el sistema de administración de justicia y el mismo régimen democrático.
 

Sentencia

¿Esta sentencia supone que Nadine Heredia es culpable ?
Nosotros no nos pronunciamos si hay o no delito. Eso le corresponde al Ministerio Público y, en definitiva, al Poder Judicial. Para el bien y la paz social, la tranquilidad y dar un clima de seguridad jurídica, entre quienes tienen el poder, debe darse curso a la investigación para que las cosas se esclarezcan.
 
Con este fallo, ¿la fiscalía puede reabrir cualquier investigación?
Sí. Pero, fíjese... la investigación era deficiente, había pruebas sobre las que la fiscalía no se había pronunciado, pericias constables que eran necesarias para establecer un desbalance patrimonial. 
 
¿Es la primera vez que el TC pide investigar a fiscales que han archivado una investigación?
Sí. Era necesario porque podría denotar una inconducta.
 
Sí los fiscales ya fueron investigados, ¿se les debería realizar una nueva investigación?
Creo que sí. De repente también fue una investigación incompleta.
 
¿Por qué la sentencia no dice nada sobre los que jueces que otorgaron el Hábeas Corpus?
Ellos han emitido un pronunciamiento que lo consideramos un criterio jurisdiccional. Lo hemos dejado sin efecto, pero eso no amerita una investigación.
 
¿Los fiscales podrían decir lo mismo?
No. Ojo... allí se ha omitido actuar una serie de pruebas. No sabemos por qué. 
 

Reglamento

Días antes de ver el caso Nadine, el TC modificó su reglamento. ¿Con qué objetivo?
Se trata de una modificación del articulo 10 del reglamento para introducir una norma que no estaba contemplada y que esta referida a la forma en que deben ser aprobados los precedentes vinculantes. Aquellas resoluciones que pueden servir como norma para solucionar otros casos y que en la doctrina y en la práctica se les reconoce rango de ley.
 
¿Por qué esa modificación se publicó el mismo día de la audiencia del caso Nadine?
Fue una simple coincidencia. Creo y estoy esperanzado en que este TC cuando establezca precedentes vinculantes lo haga por unanimidad. 
 
¿Desde cuándo se estaba discutiendo este cambio reglamentario.
Desde el famoso precedente del caso Huatuco. Allí surgió la discusión e iniciativa de modificar el reglamento. Como ve, no tenía ninguna relación con el caso Nadine que llega al TC el 1° de octubre.
 
¿Hay un precedente vinculante por emitirse pronto?
No, no hay nada inmediato.
 

El Apra y Alan García

Las declaraciones del congresista Mauricio Mulder afectaron la decisión del TC?
Las declaraciones, por más que puedan haber sido desaforadas por parte de algunos congresistas a los que ya se les conoce por tener esa actitud, no nos han asustado.
 
Pero la corriente de opinión que representa el congresista  Mulder es hoy mayoritaria.
Creo que la mayoría de congresistas son concientes de que a las instituciones se les respeta y por más que discrepen, no pueden influir en las decisiones de un órgano jurisdiccional.
 
¿Por qué no aceptaron la explusión del magistrado Eloy Espinoza-Saldaña?
Habríamos tenido una sentencia de cinco votos. El magistrado, por un acto de caballerosidad, presentó su inhibición, pero le dijimos que debía quedarse. La Ley no le permite la inhibición.
 
¿El cese de la procuradora Julia Príncipe precipitó la sentencia?
En absoluto. La sentencia estaba programada para ser publicada el martes en la tarde. Después de la audiencia se iniciaron los debates. No hemos perdido tiempo. El viernes, en Arequipa, nos hemos reunido para trabajar.
 
Esta sentencia del caso Nadine tiene seis votos, pero no se convirtió en precedente vinculante,
El tribunal no lo consideró así. En todo caso, es una sentencia que marca una línea importante.
 
¿Se puede aplicar a otros casos?
En casos de agravio constitucional, claro que sí. Permite a la fiscalía o ha cualquier otro procurador del Estado acudir al TC cuando de por medio estan los intereses de la sociedad.
 
El procurador Joel Segura menciona el Amparo de Alan García.
No sé. Cada caso es un caso y ya nos pronunciaremos en su oportunidad, si el caso llegará aca. No le puedo decir nada más porque puedo ser acusado de adelanto de opinión.