Fernando Zavala será el nuevo ministro de Economía y Finanzas

Plataforma_glr
21 Jun. 2017 | 21:58h

Tras renuncia de Alfredo Thorne, el actual premier asumirá el MEF, pero seguirá al frente del Consejo de Ministros.

El actual jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala, asumirá la cartera del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tras la renuncia de Alfredo Thorne por el caso del audio con el contralor de la República, Edgar Alarcón.
 
Según fuentes de La República, el premier ocupará el cargo por pedido expreso del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), quien tomó en cuenta la experiencia de Zavala Lombardi en el MEF, dado que ya fue titular de este sector durante el gobierno de Alejandro Toledo.
 
En 2002, Zavala fue nombrado viceministro de Economía. Su jefe, en ese momento, fue precisamente Kuczynski, quien era titular de dicha cartera. Tres años después, en 2005, Zavala juramentó como ministro de Economía y Finanzas, sucediendo en el cargo a PPK, quien fue nombrado como presidente del Consejo de Ministros. Aquella vez, estuvo al frente del sector desde agosto de 2005 hasta julio de 2006.
 
Zavala seguirá siendo el presidente del Consejo de Ministros y su juramentación a su nuevo cargo será este viernes en Palacio de Gobierno.
 
El objetivo urgente que Zavala deberá asumir en el MEF es la reactivación de la economía nacional a través del destrabe de los megaproyectos que están paralizados por el caso Odebrecht, entre otros factores.
 
Es importante recordar que Zavala llega al Ministerio de Economía luego de que Alfredo Thorne presentó su renuncia tras no recibir el voto de confianza por parte del Gobierno. 
 
Las bancadas de Fuerza Popular, Frente Amplio, Alianza para el Progreso, Acción Popular y Apra votaron ayer en contra de darle el voto de confianza a Thorne producto de la conversación que sostuvo con el contralor Edgar Alarcón, en la que presuntamente condicionó la entrega del presupuesto a favor de la Contraloría a cambio de un informe a favor de la adenda del proyecto Chinchero.