LO ÚLTIMO - ¡Reventó el pozo de la Tinka! Afortunado ganador se llevó más de 3,8 millones de soles

Octavio Salazar: Ley sobre el terrorismo permitirá regular marchas del Movadef

La Republica
Plataforma_glr

El legislador explicó que con las sanciones aprobadas se le pone “candado” a las agrupaciones que hacen apología del terrorismo en las calles.

La ley que tipifica como delito a la apología del terrorismo, aprobada recientemente en el Congreso, va a permitir regular y frenar las marchas que realiza el Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) por las calles de Lima, a favor de Sendero Luminoso, explicó el legislador Octavio Salazar.
 
El parlamentario de Fuerza Popular, uno de los autores de la norma, señaló que de esta forma se evitará que se fomente la ideología subversiva-terrorista en las calles y en las aulas universitarias.
 
Salazar destacó que la iniciativa establezca penas severas para el delito de apología, y es que estos van desde los ocho años de pena privativa de la libertad hasta los 15.
 
“Efectivamente, se le pone los candados a este tipo de agrupaciones que hacen apología en las calles, y como hemos visto, en las aulas universitarias. El impacto será muy importante porque va a regular todas estas marchas que realizaban el Movadef en favor de los terroristas”, indicó.
 
En diálogo con la agencia Andina, el parlamentario detalló que ahora está planteado que quien exalta, justifica o enaltece un delito o a la persona condenada como su autor o participe, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de cuatro años.
 
De tratarse de director, personal docente o administrativo de una institución educativa y se valga de estaa condición, la pena será entre ocho y 12 años, 300 días de multa e inhabilitación.
 
La norma también especifica sanciones para casos en que las acciones se realizan en forma pública o en una institución educativa, o mediante objetos, libros, imágenes, o a través de actos sociales, o mediante el uso de tecnología de la información y comunicaciones. Para estas modalidades, la sanción está entre ocho y 15 años de prisión.