Kuntur Wasi sobre Chinchero: "Tenemos falta de liquidez pero ese no es el problema"

El presidente del consorcio Kuntur Wasi, Carlos Vargas, sostuvo que el problema del financiamiento del aeropuerto Chinchero del Cusco se debe a los términos en los que fue firmado el contrato con el Gobierno de Ollanta Humala.

30 Ene 2017 | 17:25 h

El presidente del consorcio Kuntur Wasi, Carlos Vargas, sostuvo que el problema del financiamiento de la construcción del aeropuerto Chinchero no se debe a la falta de liquidez de la entidad privada sino a los términos en los que se firmó el contrato durante el Gobierno de Ollanta Humala.

PUEDES VER: Modificación del contrato de Chinchero será perjudicial para el Estado

Según dijo en una entrevista con Canal N, en la licitación que ganó para ejecutar la obra por 265 millones de dólares no hubo consenso, entre dos entidades públicas, sobre si los intereses del financiamiento los pagarían el Estado o la concesionaria.

"Proinversión tomó a la ligera el tema de los intereses (...). Ositrán decía que los intereses debía cubrirlos el concesionario, pero Proinversión no lo ha tomado en cuenta (...). La señorita (Patricia) Benavente ha renunciado (a la jefatura de Ositrán), insistiendo con esa tesis", comentó Vargas.

Señaló también que el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) encontró que el contrato no era favorable para el Estado y por eso se mostró a favor de incluir una adenda por la cual desembolsaría los 265 millones de dólares para iniciar los trabajos -en lugar de que los pague Kuntur Wasi- y esto le permitiría ahorrar los más de 500 millones de dólares de los intereses que habrían cobrado las entidades financieras, si le prestaban el dinero a la concesionaria.

"Entra el gobierno de PPK y se encuentra con esta disyuntiva de este contrato que tenía este problema financiamiento", indicó.

El empresario también admitió que el consorcio tiene un problema de liquidez, pero negó que los conflictos se deban a ellos porque los intereses del financiamiento debe pagarlos el Estado peruano.

"Si bien es cierto que tenemos un problema de liquidez, Andino (que forma parte del consorcio) tiene 500 millones de dólares en activos que lo respaldan (...). El problema de liquidez no es un problema de Kuntur Wasi. El sujeto de crédito es el Estado y los bancos financian al Gobierno", sostuvo el empresario.

La firma de la adenda ha sido suspendida por el Ejecutivo este lunes, atendiendo a un pedido de una comisión del Congreso.

Te puede interesar