Ministra de Habich responde pliego interpelatorio en el Congreso

Plataforma_glr
22 Oct 2014 | 10:50 h

La ministra de Salud, Midori de Habich, se encuentr en el Congreso de la República respondiendo a un pliego interpelatorio.

Durante su intervención, De Habich defendió el plan para establecer asociaciones público-privada en su sector.

Aseguró que el Estado delega la administración de ciertas áreas del sector Salud a entidades privadas con la finalidad de impulsar la eficiencia, sin que ello provoque la privatización de los servicios.

“No hay transferencia de propiedad al privado porque los establecimientos de salud son y serán siendo públicos y conducidos por el Estado”, explicó.

De Habich responder 18 preguntas relacionadas a su sector, sobre temas como la escala salarial, precios de medicamentos y la huelga médica. Fue la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, quien inició la sesión plenaria con la presencia de 97 legisladores.

Como se recuerda, la huelga médica llegó a su fin hace unas semanas, tras cinco meses de protesta. La ministra dijo que el acuerdo con la Federación Médica permite reforzar la reforma de salud y fortalecer la reforma de remuneraciones.

Explicó que la escala salarial que se fijó en setiembre de 2013 es la misma. Informó que se acordaron aumentos, pero que para esto existen ciertos requisitos.

Por su parte, Jesús Bonilla, representante de los galenos, señaló que la medida se trata de una “suspensión temporal”, y que está condicionada a que el Ejecutivo cumpla con lo ofrecido. “Estaremos vigilantes del cumplimiento de estos acuerdos”, dijo.

Daniel Abugattás, congresista de Gana Perú, indicó que la titular del MINSA, hablará sobre los logros del Plan Esperanza, que se encarga de asistir a personas de escasos recursos que padecen cáncer.

DATO

Daniel Urresti, ministro del Interior, también será interpelado. Él deberá acudir a la sede del Legislativo el día de mañana.