VACUNAFEST - Todo lo que debes saber sobre la sétima jornada de inmunización a rezagados y jóvenes de 18 años

Madereros ilegales habrían asesinado a cuatro indígenas en Ucayali

Plataforma_glr

Cuatro indígenas asháninkas de la comunidad de Saweto, distrito de Masisea, en Ucayali, perdieron la vida por defender tenazmente su territorio ante el ingreso de madereros ilegales y narcotraficantes.

El hecho ocurrió hace una semana. Las víctimas son Leoncio Quinticima Meléndez, Jorge Ríos Pérez, Francisco Pinedo y Edwin Chota Valera. Este último fue dirigente de la Asociación de Comunidades Nativas Asháninkas–Ashenínkas de Masisea y Callería (Aconamac). 

"Edwin Chota encabezó la lucha por su territorio ante la constante incursión de madereros ilegales y de narcotraficantes. Ellos ya han tenido amenazas de muerte, por eso el pasado 3 de junio el hermano Edwin presentó a la Presidencia del Consejo de Ministros la carta Nº 021-2014 en la que informó lo que sucedía", dijo Elio Franco Saldaña, de la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU).

Ayer llegó a Pucallpa la viceministra de Interculturalidad Patricia Balbuena, e hizo coordinaciones con el Ministerio Público y la Policía Nacional para ver la posibilidad de trasladarse hoy al lugar de los hechos.