FERIADO 29 DE JUNIO - ¿Trabajadores del sector privado descansarán en esta fecha? PARO DE TRANSPORTISTAS - ¿cómo se desarrolla el segundo día de protesta a nivel nacional?

Presentan demanda para anular elección de Chlimper, Rey y Cuba en el BCR

Plataforma_glr

La demanda de amparo alcanza a Keiko Fujimori, Luz Salgado y congresistas de Fuerza Popular por haber violado derechos constitucionales al promover elección de los nuevos miembros del directorio del BCR.

Los congresistas de la República que eligieron a los nuevos miembros del BCR (Rafael Rey, José Chlimper y Elmer Cuba) violaron la Constitución Política y la Ley Orgánica de dicho Banco, según una demanda de amparo presentada al Poder Judicial.

La denuncia fue interpuesta por el abogado Guillermo Olivera Díaz, quien consideró que esta designación fue ilegal porque no fue sometida a debate en el Congreso y los elegidos no cumplen con los requisitos establecidos para el cargo.

En ese sentido, el demandante solicita textualmente:

Se declare la nulidad de la Resolución Legislativa N° 008-2016-2017-CR, de 27-10-2016, publicada en El Peruano, el 28-10-2016 y del Procedimiento Especial Parlamentario que le sirve de antecedente, de la misma fecha, donde se ¡omitió adrede el debate! y se adoptó ¡acuerdos, vía votación ilegítima, sin previo debate!, que el Reglamento del Congreso exige (Artículo 64°), pasos procedimentales que son de obligatorio cumplimiento, por estar previstos en normas especiales, atinentes precisamente a la elección de los miembros del Directorio del Banco Central de Reserva que le compete al Congreso, tal como lo prevé el Artículo 86° de nuestra Carta Política.

La acusación alcanza a la exacandidata presidencial Keiko Fujimori por haber propuesto a José Chlimper y Rafael  Rey como miembros del directorio del BCR, según una declaración del parlamentario Miguel Ángel Torres Morales, citada en el recurso legal.

El demandante Olivera Díaz también le otorga responsabilidad a la presidenta del Congreso, Luz Salgado, por la “meteórica” elección, sin someterse a evaluación a los candidatos, y violación del Reglamento del Parlamento.

Revisa los detalles de la demanda.