Conoce a Óscar Naranjo, 'el mejor policía del mundo' que asesorará a Carlos Basombrío

El ministro Carlos Basombrío confirmó que el general colombiano Óscar Naranjo llegará en las próximas semanas para apoyar en la reorganización de la Policía. 

2 Sep 2016 | 14:55 h

El ministro Carlos Basombrío confirmó que el general colombiano Óscar Naranjo llegará en las próximas semanas para apoyar en la reorganización de la Policía. 

El ex director de la Policía Nacional de Colombia, el general Óscar Naranjo, quien fue condecorado en el 2010 como 'el mejor policía del mundo' por la Asociación Internacional de Policías, será asesor del ministro del Interior, Carlos Basombrío.

PUEDES VER: Dan de baja a casi la mitad de generales de la Policía Nacional

Basombrío confirmó a la prensa que Naranjo "está muy contento de poder trabajar con la Policía Nacional del Perú a la que quiere muchísimo". 

En tanto, el viceministro de gestión del Ministerio del Interior, Ricardo Valdéz, detalló a la agencia AP que la asesoría de Naranjo se produce mediante cooperación con el Banco Interamericano de Desarrollo, y que llegaría a Lima "en las próximas semanas".

Óscar Naranjo se retiró, en el 2012, de su puesto como director de la policía colombiana, donde destacó por su papel clave en desmantelar los cárteles de Medellín y Calí. Además, ayudó en la depuración de la policía de su país, de personas que estaban ligadas al narcotráfico.

De acuerdo a la periodista colombiana Laura Puente, Naranjo "fue asesor de la primera fase de las negocaciones en Cuba entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)".

Cabe anotar que el titular del Interior, como una de sus primeras medidas, en marco de la reorganización de la Policía Nacional, pasó al retiro a 39 de los 86 generales de la institución. Según fuentes ministeriales, Basombrío espera contar solo con entre 28 y 30 generales, como ocurre en Colombia.

Te puede interesar