Otárola: "Modificación a la ley de partidos está en la cancha del Congreso"

Plataforma_glr

@larepublica_pe

21 Ene 2016 | 2:49 h

Congresista dijo que si la ley de partidos no es modificada, el JNE tendrá que cumplir.

Fredy Otárola, presidente de la Comisión de Constitución, señaló que la eventual modificación a la Ley de Partidos Políticos “está en la cancha del Congreso”.

PUEDES LEER: JNE: Que Congreso se pronuncie sobre Ley de Partidos

En declaraciones a TV Perú, el parlamentario recordó que el Legislativo aprobó la norma y el presidente Ollanta Humala observó la ley, al considerarla extemporánea dentro del contexto de las elecciones de abril próximo.

“El Congreso, desobedeciendo la propuesta del Ejecutivo, insistió casi por unanimidad, y el que ha promulgado la ley no ha sido el Presidente de la República, sino el presidente del Congreso, así que no nos achaquen que hemos tenido alguna intención subalterna”, sostuvo.

Otárola indicó que la norma rige a partir del día siguiente de la publicación en el diario oficial El Peruano, por lo tanto, la ley de partidos ya se encuentra vigente.

“Era voluntad del Ejecutivo que esta ley no entre en vigencia. La pelota está en la cancha del Congreso. Si no se cambia la ley, el Jurado Nacional de Elecciones la tiene que cumplir”, afirmó.

Consideró que a pesar de las dudas sobre la norma, esta tiene aspectos positivos, como la publicidad política camuflada y la propaganda de universidades.