VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más

Facilitadores de Conga llaman al diálogo por el reinicio de protesta

Plataforma_glr

Hoy marchan. Ronderos se dirigirán a la zona de las lagunas. Sacerdotes dice que Cajamarca no merece más violencia.

Se inicia un nuevo escenario de conflicto en Cajamarca en torno a Conga. Ronderos de las provincias de Celendín y Hualgayoc marcharán hoy hacia la zona de influencia del proyecto minero y anuncian que permanecerán en la zona hasta que la empresa minera paralice la construcción de reservorios.

Frente a ello, los sacerdotes facilitadores del diálogo invocaron a todos los actores del conflicto a manejar sus diferencias a través del diálogo y expresar sus demandas de manera pacífica.

"Se hace absolutamente indispensable que el gobierno nacional y el gobierno regional de Cajamarca se encuentren e inicien un espacio de reflexión en torno al desarrollo de la región", refiere un comunicado de Monseñor Juan Cabrejos y el padre Gastón Garatea.

El pronunciamiento se produce justo cuando Idelso Hernández, presidente del Comando Unitario de Lucha de Cajamarca, anunció que venció el plazo dado a la empresa minera Yanacocha para que suspenda la construcción del reservorios de Chaillhuagón.

Tras ello, explicó el dirigente, entra en vigor el acuerdo tomado por las organizaciones sociales y ronderas de Cajamarca de marchar hacia la zona de influencia de Conga.

"La población ya se ha pronunciado: está en contra del proyecto Conga. El gobierno y la empresa de la boca para afuera dicen que está suspendido, pero vemos que no solo se construyen los reservorios sino también el campamento minero", aseguró.   
 

Claves
 

Comunicado. "La polarización lo único que logró es división, falta de comunicación entre las partes, enfrentamiento, violencia, retraso en el desarrollo de Cajamarca y la lamentable pérdida de vidas humanas", dicen.

NO merece. Cajamarca no merece vivir la actual recesión en la que se encuentra y menos que se propicie otra espiral de violencia.