Castigarán hasta con 35 años de cárcel a personas que financien terrorismo

Plataforma_glr
03 Oct 2012 | 11:18 h

El Pleno del Congreso de la República aprobó hoy miércoles sancionar hasta con 35 años de cárcel a las personas que financien la comisión de actos terroristas y más aún si tienen calidad de funcionario o servidor público.

Aprobado por 102 votos a favor y dos abstenciones, el texto incorpora un artículo a la Ley que establece la penalidad para los delitos de terrorismo y los procedimientos para la investigación, instrucción y juicio.

Según la norma, aquellos que financien al terrorismo o realicen acciones con ese fin serán reprimidos con pena privativa de la libertad no menor de 20 ni mayor de 35 años de cárcel .

La propuesta fue sustentada por la presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos , María Soledad Pérez Tello (APGC), quien recogió los aportes de los congresistas Alberto Beingolea (APGC), Rosa Mavila (NGP), Omar Chehade (NGP) y Octavio Salazar (CP), entre otros.

Salazar manifestó que de esta manera el Estado cuenta con una herramienta legal para combatir este delito, tanto a nivel externo como interno.

Es decir, aquellos que en el exterior, realizan actividades o colectas para financiar en el Perú movimientos proterroristas, como Movadef , también serán sancionados.

Habrá dos categorías, leve y agravado. El primero será sancionado con pena de cárcel no menor de 20 ni mayor de 25 años. Mientras, que la modalidad agravada, que implica la participación de un funcionario público, la sanción se eleva de 25 como mínimo hasta 35 años. (Con información de Andina).