Fuerza Ciudadana nace como un frente amplio de izquierda con miras al 2016

Plataforma_glr
22 Sep 2012 | 22:55 h
Elízabeth Prado.

No hubo una mesa en la que estuvieran las personalidades que dirigirán este frente conformado por partidos de izquierda, organizaciones sociales y populares.

En la primera fila del salón del sindicato de trabajadores de Telefónica, y junto a los dirigentes de base, se sentaron los que se supone ocuparán esos cargos. La idea, según dijeron, era demostrar que Fuerza Ciudadana está en proceso de consolidación, por eso aún no hay elegidos ni elegibles.

Sinesio López, Javier Diez Canseco, Carlos Tapia, Julio Castro, Alberto Adrianzén, Mario Huamán, Carmela Sifuentes, Marisa Glave, Ricardo Giesecke, Gustavo Guerra García, entre otros, se limitaron a asentir ante el pedido de unidad que hicieron los dirigentes de base, quienes junto a líderes estudiantiles resaltaron la confluencia de agrupaciones progresistas y de izquierda moderna y renovada, que se regirán por la norma "un militante, un voto".

Los saludos y adhesiones al nuevo frente político empezaron con la lectura de un mensaje enviado por Salomón Lerner Ghitis, quien expresó su coincidencia plena con la nueva agrupación política "que lucha por el cambio social en democracia".

Luego, a la adhesión de Carmela Sifuentes, presidenta de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP),  le siguieron las de dirigentes  de otras organizaciones sociales y gremiales.

CARTA FUNDACIONAL

Nuevos rostros como el de Abraham Valencia fueron los que leyeron el manifiesto fundacional de Fuerza Ciudadana. En ese documento se precisó que este frente amplio nace ante las expectativas frustradas de hombres y mujeres que creyeron en la gran transformación del país ofrecida por el actual gobierno.

Las propuestas fueron anunciadas una a una, entre ellas el crecimiento inclusivo y sostenido de la economía del Perú mediante el desarrollo de industrias con valor agregado y no solo de industrias extractivas y primarias.

También, la lucha contra la corrupción, defensa de la institucionalidad democrática amenazada por el narcotráfico, el crimen organizado y rezagos del terrorismo, el Movadef y el fujimontesinismo.

El encargado de explicar la forma en que FC afrontará el avance de Movadef fue Carlos Tapia. El ex asesor de la PCM y ex vocero del Partido Nacionalista precisó que lo harán mediante el debate político e ideológico en las universidades, donde los seguidores de Abimael Guzmán han empezado su labor proselitista.

Tapia consideró que la Ley del Negacionismo no es adecuada para este fin y que, por el contrario, restringe la libertad de opinión. "Es una lucha ideológica y nosotros vamos a iniciar esa lucha", anotó.

Asimismo anunció que este frente amplio tendrá su primer congreso a inicios del próximo año y en el que se elegirán sus cuadros.

Refirió que Tierra y Libertad, Patria Roja y la agrupación Movimiento de Afirmación Social (MAS) también fueron convocados a unirse, pero que ellos han decidido organizarse previamente.

Ahora Fuerza Ciudadana ha enviado directivas a sus comités promotores regionales, provinciales y distritales para iniciar el recojo de firmas que le permita inscribirse ante el Jurado Nacional de Elecciones.

SE TRAZA FORMACIÓN Y ORGANIZACIÓN ACTUAL DEL NUEVO GRUPO POPULAR

Fuerza Ciudadana está conformada por cuatro agrupaciones políticas: Ciudadanos por el Cambio, Fuerza Social, Partido Comunista Peruano y el Partido Socialista, además de otras organizaciones sociales.

Actualmente se rige por el trabajo de comisiones. La de Organización está en manos de Manuel Castillo; Comunicación, con Abraham Valencia y Carlos Bedoya; la comisión de la Mujer la tiene María Isabel Sedano; y en la comisión de Programa se encuentran José López, Sinesio López y Javier Mujica. Alberto Adrianzén comanda el tema Internacional.

De los pueblos originarios se ocupan Roger Rumrrill y Hugo Cabieses. Rumrrill señaló que FC defenderá a la amazonía de la depredación.